El producto fue agregado correctamente
Blog > Entrevistas > Leticia Obeid y los libros como obras de arte
Entrevistas

Leticia Obeid y los libros como obras de arte

Catalina Bartolomé

Después de Diana Bellessi, Pablo Maurette y Mariana Gardella Hueso, en este nuevo episodio de Máquinas de escribir recibimos a Leticia Obeid en la librería para conversar acerca de los cruces entre artes visuales y literatura


 

 


Nacida en Córdoba, Argentina, en 1975, Leticia Obeid es artista pero también escritora, y nos visitó para grabar un nuevo episodio de Máquinas de escribir. En esta segunda temporada invitamos a escritoras y escritores para que se refieran a distintos cruces específicos, y con la autora de Bajo sus pies pudimos investigar los que se dan entre la materialidad de la palabra, las artes visuales, la imagen, la escritura y la lectura.



Obeid vive y trabaja en Buenos Aires. Se graduó en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en 2001, como Licenciada en Pintura. Obtuvo una beca de la Fundación Antorchas para perfeccionamiento en el área de video en 2003. Fue artista residente en Atlantic Center for the Arts, E.E.U.U. (2001), Cité International des Arts, París (2007), Casa Vecina, México (2011) y en un programa de Mellon Foundation en los College Swarthmore, Brynmawr y Haverford, Pennsylvania, E.E.U.U. (2015). Participó de los premios Petrobrás-ArteBA (2006), Fundación Klemm (2012), Premio Braque (2013). Fue parte de la 6o BIENAL DEL MERCOSUR, Porto Alegre (2007) y la 54º BIENAL DE VENECIA (2011). 

Publicó el relato Se conoce que sí, con la editorial Blatt & Ríos, Buenos Aires, 2012; las novelas Frente, perfil y llanura, (2013) y Preparación para el amor (2015, pronta a reeditarse) en la Editorial Caballo Negro, Córdoba y Bajo sus pies, en la Editoria Blatt&Ríos, Buenos Aires, 2020. Fue docente adjunta en el Seminario Final de la Licenciatura en Artes Electrónicas en UNTREF; dictó diversos talleres en CIA Centro y fue docente en las clínicas de obra del artista Tulio de Sagastizábal.


Después de Diana Bellessi, Pablo Maurette y Mariana Gardella Hueso, en este nuevo episodio de Máquinas de escribir recibimos a Leticia Obeid en la librería para conversar acerca de los cruces entre artes visuales y literatura, sus novelas y sus ensayos y la materialidad de los libros como una especie de magia capaz de viajar en el tiempo.

¿Cómo hacen lo que hacen quienes escriben nuestros libros favoritos?

Escuchá este nuevo episodioen Spotify, Amazon y demás plataformas.


Artículos relacionados

Martes 22 de marzo de 2016
Pies para qué los quiero...
Paula Bombara, Sandra Contreras y Mario Méndez participaron de un panel moderado por Larisa Chausovsky en el que abordaron las preguntas sobre por qué leer, para qué leer, cómo leer.
Segundo encuentro en la librería
Martes 22 de marzo de 2016
Juego de velocidades

“Pienso en la belleza como algo que necesitamos urgentemente y me encargo de buscarla en lugares donde creo que no se la había encontrado”, responde el chileno Enrique Winter en esta entrevista sobre Las bolsas de basura, su primera novela, y sobre la escritura en general.

Entrevista a Enrique Winter

Viernes 25 de marzo de 2016
El mal de la moral

La nueva novela de Martín Kohan, Fuera de lugar (Anagrama), tiene a la pornografía infantil como tema central. “Me interesa cómo la perversión mana del moralismo”, dice.

Entrevista a Martín Kohan
Lunes 28 de marzo de 2016
Tras los pasos malditos

Se acaba de reeditar Barón Biza. El inmoralista (Sudamericana), de Christian Ferrer, un libro que, sin la intención de ser una biografía, recorre la vida de Raúl Barón Biza al tiempo que mira la historia del país. "Era un hombre agresivo, violento, desagradable, de vida recia, nada fácil, prepotente, pero que pretendía decir una verdad donde se cruzaban tres lubricantes: el sexo, la política y el dinero", dice.

Entrevista a Christian Ferrer
Miércoles 24 de julio de 2019
La sabiduría del gato

El texto de apertura de El tiempo sin edad (Adriana Hidalgo): "La edad acorrala a cada uno de nosotros entre una fecha de nacimiento de la que, al menos en Occidente, estamos seguros y un vencimiento que, por regla general, desearíamos diferir".

Por Marc Augé

Viernes 01 de abril de 2016
Las tres vanguardias
El seminario que cambió la forma de leer la literatura argentina del siglo XX por primera vez en librerías. Este volumen reúne las once clases del seminario que dictó Ricardo Piglia en la Universidad de Buenos Aires en 1990.
Un ensayo de Ricardo Piglia
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar