Blog > Librería > Para elegir y regalar
Para elegir y regalar
La bandeja de los viernes
Viernes 16 de diciembre de 2022
Alquimia Ediciones, Blatt & Ríos, Blackie Book, Adriana Hidalgo Editora y Malpaso Ediciones llenan la bandeja de este viernes:
¿Buscabas algún libro para regalar en estas fiestas o auto regalarte? Dejamos aquí cinco opciones de excelencia para elegir, hay para todos los gustos.
Estas son las novedades de esta semana:
Cuentos para los hombres que son todavía niños
Teresa Wilms Montt
Alquimia ediciones
Cuentos para los hombres que son todavía niños fue publicado por primera vez en 1919 bajo el seudónimo de Teresa de la †, en Buenos Aires. Estos ocho relatos que la escritora dedicó a sus hijas, son un acercamiento a lo definitivo del terror, la soledad y la muerte. Dando voz a una muñeca de trapo, a un burro o al espectro de un arriero que deambula con un puñal en el pecho, Teresa Wilms Montt va enhebrando preguntas tan espeluznantes como reveladoras: "¿Es cierto que la bondad no existe?". Así, por medio de una prosa única y descarnada, advierte a sus lectoras sobre lo crepuscular de la existencia, como si estas páginas fueran consejos de ruta, o quizás también, un abrazo. La narrativa de Wilms Montt representa el horizonte más desconocido de su obra, donde, con igual voracidad que en sus diarios y poemas, consigue desbordar cualquier atadura de su tiempo, consagrándose como una de las escritoras chilenas más deslumbrantes y anómalas de principios del siglo XX.
Ponqué y otros cuentos
Carolina Sanin
Blatt & Ríos
El castellano de Carolina Sanin es precioso, musical, potente. En estos cuentos desbordados de imaginación, el placer de apreciar su lenguaje es equivalente al de disfrutar de sus invenciones. Las criaturas que circulan por estas páginas estan tratadas con ternura y todas tienen un halo de misterio que las rodea. Los argumentos son ingeniosos y la lectura es gustosa. Ponque y otros cuentos es una muestra más que confirma el lugar cada vez más importante que ocupa la escritura de Sanin en la literatura latinoamericana.
Los superhéroes y la filosofía
Tom Morris
Blackie Books
¿Es cierto que Superman siempre antepone la necesidad ajena a la propia? ¿Acaso el altruismo del Hombre de Acero no es en realidad una forma velada de egoísmo? ¿Por qué Batman no mata a Joker? ¿Cómo ponderaría Aristóteles la relación desigual entre Batman, superior, y Robin, el súbdito inferior y alienado? Y, en todo caso, ¿cómo reaccionaría cualquiera que recibiera superpoderes de repente? ¿Sería viable una sociedad donde algunos de los escogidos visten capas y sobrevuelan las cabezas del resto, auto proclamados defensores de la justicia y la humanidad? Las grandes tramas superheroicas siempre han tenido que ver con cuestiones primordiales a las que el ser humano se ha tenido que enfrentar. En este libro, 16 filósofos de universidades americanas, con la ayuda de algunos de los más influyentes escritores y críticos del género del cómic, examinan las temáticas más profundas que se extraen del mundo de los superhéroes: el significado del bien y del mal, los límites de la violencia, los problemas de la justicia más allá de la ley, la identidad personal o la definición de lo humano y lo sobrehumano.
El pavo real blanco
D. H. Lawrence
Adriana Hidalgo Editora
Matrimonios enfrentados y dañados por restricciones sociales, una vívida experiencia de lo natural, el impacto de la industrialización: la primera novela de Lawrence inaugura una trayectoria bajo el signo de la “peregrinación salvaje”.
“Todo lo que soy ahora, todo, hasta donde sé, está ahí”, escribió Lawrence en 1908 mientras trabajaba en El pavo real blanco, su primera novela. Fue un texto que se vio obligado a escribir y reescribir a fin de demostrarse a sí mismo su capacidad como artista.
El árbol del diablo
Jerzy Kosinski
Malpaso Ediciones
Marcada desde la niñez por la inmensa fortuna de su padre, la vida de Jonathan James Whalen ha sido una constante huída de una realidad que se le antoja anodina, de una historia familiar que somete su voluntad y de un listado de convenciones sociales que lo encorsetan. Y con su fuga se solaza en los mejores salvoconductos que la clase alta estadounidense de los setenta puede ofrecer: sexo, violencia y drogas; cualquier chispa que azuce la búsqueda desaforada de ese algo más real que el subidón artificial del poder y el estatus. Luego de unos años en el exilio, Whalen vuelve a casa y se encuentra con los réditos de su imperio acerero y la decadencia de un "sueño americano" transformado en pesadilla: una sociedad inequitativa, sádica, adicta al consumo y a la deificación del yo. Es entonces cuando decide emprender una travesía final para hacer frente al terror del que ha escapado durante toda su vida: él mismo.