El producto fue agregado correctamente
Blog > Taller literario > Siete secretos de escritura de Mario Levrero
Taller literario

Siete secretos de escritura de Mario Levrero

Encontramos varias claves de escritura del uruguayo en Cartas a la princesa, novedad de Random House.

 

Con edición de Ignacio Echevarría y Alicia Hoppe, Random House acaba de publicar la correspondencia entre esta última y el escritor uruguayo bajo el título Cartas a la princesa.   

Las cartas, enviadas entre 1987 y 1989, corresponden a los años que Mario Levrero pasó viviendo en Buenos Aires y aunque, en rigor, son cartas de enamorado a distancia –Alicia primero fue su médica y después su pareja, y vivía del otro lado del Río de la Plata–, también conservan pensamientos sobre sus procesos de escritura. 





“Todo comienza a funcionar bien cuando uno llega a la despreocupación total”  


“Los personajes cambian continuamente de roles. Creo que allí está la dinámica de mi creatividad”.   


“También esta mañana había pensado en mi literatura, cada texto era como una negación o destrucción de los anteriores. Cuando escribí algo con el mismo estilo aprendido en un texto interior, no lo pude soportar y lo destruí. Creo que me muevo por desafíos y por aprendizaje (tipo ensayo y error)”. 


“Mi creatividad está íntimamente ligada, entretejida, formando una sola pieza, con mi destructividad”. 


“Sólo puedo escribir pensando en no publicar, pero como al mismo tiempo quiero publicar... Ahí está el huevo”.  


“No puedo escribir porque la Fama se me subió a la cabeza. Es cierto que es una pequeña fama, que implica un pequeño público y una pequeña crítica, pero suficiente para extraerme de mi solitaria elaboración entre yo y mi alma y exponerme a miradas ajenas; ya no puedo escribir para mí, con la impunidad de antes”.  


“Me dieron ganas de escribir, tal vez como alternativa del suicidio (¿no será siempre así?)”  

Artículos relacionados

Lunes 28 de enero de 2019
El decálogo para escribir de Jonathan Franzen

El autor de Las correcciones participó en una encuesta de The Guardian en la que dejó sus diez consejos para escribir.

Consejos y reglas

Martes 25 de julio de 2017
Los libros que leía Frida Kahlo

Sor Juana Inés de la Cruz, Fiódor Dostoievsky, Henry Miller, Oscar Wilde, Henry James, Edgar Allan Poe y Walt Whitman, entre otros, ocupaban los anaqueles de la artista mexicana. Un recorrido por la Casa Azul y una lista de lectura posible.

La biblioteca de la artista mexicana

Viernes 08 de enero de 2016
El taller literario de Poe

Los consejos para escribir que Poe dejó como pistas en sus obras. Un taller literario imprescindible en 7000 caracteres.

Lunes 01 de mayo de 2023
El arte del cuento según Flannery O'Connor

"Ustedes deberían ser capaces de descubrir algo en los cuentos que escriban. Porque si ustedes no lo son, probablemente, nadie lo será": una de las conferencias de Flannery O'Connor, traducida por Leopoldo Brizuela.  

Literatura estadounidense

Martes 13 de junio de 2017
Cuatro consignas de escritura

"En el fondo cualquier escritor piensa a través de consignas, incluso de las más tontas", dice el autor de La maestra rural, quien imparte talleres desde hace más de trece años. "Cada texto contiene una consigna implícita, un modo de abordarse que es propio de cada escritor".

Un edificio en llamas

Jueves 06 de julio de 2017
Cuentos de reglamento simple

"El cuento es un ejercicio de manipulación. El texto debe tener la suficiente cantidad de anzuelitos para mantenerte mirando". ¿Cómo escribir así? Aquí, algunos consejos del escritor Gustavo Nielsen, autor de libros como Playa quemada, El amor enfermo y La otra playa, Premio Clarín Alfaguara 2010.

Por Gustavo Nielsen

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar