El producto fue agregado correctamente
Blog > > "De que te guste cómo escribe alguien a hacerlo libro hay una distancia sideral"

"De que te guste cómo escribe alguien a hacerlo libro hay una distancia sideral"

Pablo Gabo Moreno

"La poesía llega poco e históricamente no se lee", dice el poeta y editor en el sello Caleta Olivia, y de allí la importancia que le da a los rescates. A tan sólo tres años de su nacimiento, su editorial lleva publicados 95 libros de poesía, entre los que se cuenta la rareza de un bestseller.

Por Valeria Tentoni. Foto Nurit Kasztelan.

 

Antes de Facebook, había blogs y páginas desperdigados por una web que todavía no era tan honda como para enterrarlo todo. Por esos años, Pablo Gabo Moreno era por muchos conocido principalmente como el editor del sitio 1 poeta 10 preguntas, que todavía resiste on line. Por esos años ya estaba escribiendo, también, versos que saldrían en libros como Monóculo para la estrella, Tu rito o Colorblind. A finales del año pasado, Hemisferio Derecho Ediciones publicó su última entrega: el poemario Anchorena, cuya presentación estuvo a cargo de Marina Mariasch. La misma que lo convirtió, de alguna manera, a la fe de la poesía, cuando pasando de casualidad por el Centro Cultural Rojas la escuchó leer, en los noventa, junto a Martín Gambarotta. Esa experiencia resultó indeleble, y desde entonces se la pasa pensando en cómo hacer circular poemas.

Nacido en Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, en 1974, decidió nombrar con esa ciudad a su proyecto editorial. A tan sólo tres años de su nacimiento, lleva publicados 95 libros de poesía, entre los que se cuenta la rareza de un bestseller.

 

 

¿Cómo comenzaste a leer? 

Nunca hubo libros en casa, solo vinilos de folklore. Empecé a leer a los quince años a Wilkie Collins y La piedra lunar. Me fascinó sobremanera, pero estaba muy lejos de la poesía. Mi biblioteca eran libros de Biología y Aritmética.

¿Y cómo y cuándo te vinculaste como lector a la poesía? ¿Qué poetas estaban en esas primeras lecturas?

Conocí a Alejandro Carrizo allá por el año 90 en Jujuy, y por entonces sólo circulaban dos libros editados de poesía suyos. Uno de ellos era Fosa común. Para mis adentros lo pensaba como al poeta cronista, él tenía un hotel de pasajeros. Por lo demás, un postulado estético llevado de la mano por un invencionista. Los poemas de Fosa común me afirmaron en la convicción de la poesía como condición necesaria de la existencia, en un tiempo y hogar donde la poesía jamas había dado señales de vida. Era un poeta marcándome un lenguaje no matemático, precisamente; un lenguaje humanista. Él mismo lo describía como un “puente”, a cuyo extremo no se llegará de noche sino en una “mañana inmensa” y donde “el sol vendrá en golondrina y los amores en trenes”.  Mis primera lecturas incluyen también a Pavese por Horacio Armani. Fue tremendo descubrir eso, que me acompañó mucho tiempo.

¿Y a escribir? ¿Recordás tus primeros poemas?

A los diecisiete ya tenia un borrador con veinticinco poemas. No podía escribir, entonces un buen ejercicio era imitar a Bécquer.

¿Cómo fue tu venida a Buenos Aires? ¿Cómo cambió tu vínculo con los libros?

Nací en Caleta Olivia y después me mudé a Ledesma (Jujuy), por el laburo de mi viejo. De ahí me vine a Buenos Aires As a los dieciocho, en 1992. El vínculo cambió cuando de casualidad pasé por el Centro Cultural Rojas y estaban leyendo Marina Mariasch y Martín Gambarotta. Cuando salí de esa lectura supe que algo quería hacer con la poesía, con libros. Pero lo veía como algo muy lejano, aunque a su vez intuía que si había modo era justamente acá, en la gran cuidad. Posterior a eso, estudié en la UGS y edité una revista de poesía llamada Mamboretá. Duró solo cinco números y vendió tres ejemplares.

También hacías el blog 1 poeta 10 preguntas en la era pre Facebook: ¿cómo se armó ese proyecto y por qué? 

Una vez escuché decir a Tom Lupo (era el año 2000 y nos reuníamos en Liberarte los miércoles a la medianoche a leer) que la poesía era solo para un puñado de freaks y que, aunque había mucho por decir, todo siempre iba a ser esquivo. Me interesó crear ese vínculo que acercaba a lector con el poeta, y creo que funcionó. Todavía la gente me lo recuerda, y en un punto sostengo fervientemente que se desacralizó esa imagen que había de los poetas. Recuerdo la ocasión donde una chica me decía que había que ser muy groso para hacerle preguntas a Carlos Battilana, y yo le respondí que no. 

¿Sentís que Caleta Olivia es de algún modo una continuidad de ese proyecto? 

Un poco creo que sí, por que de alguna manera busqué seguir produciendo contenido poético. 

¿Y cómo surgió la editorial?  

Basicamente la idea de editar ya la tenía hace tiempo pero no me decidía, y finalmente en 2015 nació la editorial con los dos primeros títulos: Pañuelo de perro de Seba Morfes y Nomenclatura turbia de Alfredo Jaramillo. El nombre nació de modo sencillo: nací en Caleta Olivia y si bien tenía registrado primero el nombre Rangún, me volqué por Caleta, mi tierra.

¿Lo hacés solo a Caleta? ¿Tenés equipo? 

En la editorial estoy solo como la cabeza visible, aunque hay gente que trabaja para producir. Tenemos dos diseñadoras, una encargada de prensa, una persona que distribuye y una correctora. 

¿Cuánto tiempo te insume?

Diría que un promedio de siete horas por día. Y los fines de semanas más.

¿Cómo decidís qué libros publicar? ¿Cómo trabajás el catálogo? 

Basicamente se elige por gusto y por afinidad, pero de que te guste cómo escribe alguien a hacerlo libro hay una distancia sideral. Y esa distancia a veces es engorrosa. Nuestro catálogo es una meta: trabajar con lenguajes que nos interpelen, ya sea de autores jóvenes o de gente más establecida, con quienes también trabajamos.

¿Por qué apostar a poesía contemporánea?

Apostar a la poesía contemporánea es un gran desafío, ya que la posibilidad de publicación se convirtió en urgencias para muchos y ahí soy bastante crítico de lo que sucede, mientras que por otros caminos, alejados de las retóricas del momento, se siguen produciendo cosas sólidas. Ahí es donde apuntamos con la idea básica de producir, y aunque eso cueste mucho y la cocina se torne hostil (no siempre hablando en términos económicos) se hace con un compromiso inmenso. La poesía llega poco e históricamente no se lee, por eso el rescate de esas obras y de las nuevas son fundacionales para el concepto de crear una editorial.

Con el libro de Silvina Giaganti y sus sucesivas reediciones, ¿te sorprendiste? ¿Cómo fue como editor pasar por esa experiencia?

Con Silvina Giaganti una hermosa experiencia, es una escritora criada en el conurbano sin clichés y con una honestidad brutal. Un gran ser humano con la escritura vital muy trabajada, transparente y a su vez con crudeza que pone de manifiesto la prosa poco habitual. Silvina dijo: "Acá está mi libro". Y se vendieron 3300 ejemplares. Por supuesto que nos sorprendió y nos sigue sorprendiendo. Es el único libro que vende quince meses seguidos en todas las librerías donde distribuimos todos los meses.

¿Cuál es la tirada inicial de un libro de Caleta? ¿Cuántos libros llevan publicados al momento?

Depende el libro. Traducciones 600 /800 ejemplares, mientras que los demás en promedio 400 pero siempre se reimprimen. Llevamos en total 95 libros publicados.

También publicaste por ejemplo a Diana Bellessi, ¿cómo fue esa experiencia?

Diana Bellessi, una poeta que teje catorce sonetos endecasílabos sin rima, una ráfaga que te habla y te toca el corazón. La experiencia enriquecedora de una persona sumamente generosa, que en cada encuentro te deja algo valioso. Recuerdo que hablamos mucho de Ursula K. Le Guin y toda ese larga morada, en un habla íntima y cotidiana, era un gran vínculo del cuál ella tomaba el recaudo como una maestra a su alumno. Me siento honrado de poder tener en el catálogo a una poeta tan inmensa como Diana

¿Cuáles dirías que son los libros que más perseguiste, que más deseaste publicar? 

Los libros que más perseguí todavía no se publicaron. Desear en realidad deseamos a todos, pero si tengo que dar un nombre diría el libro de Manuel Podestá, La soledad el tenista eliminado.

¿Qué libros de otra editorial te hubiese gustado publicar?

Cualquiera de Juana Bignozzi.

¿Cómo te hiciste del oficio de editor? ¿Te ayudaron otros editores? 

Creo que constantemente uno se va haciendo. De a poco, aprendiendo y escuchando. Nombro a dos tipos fuera de serie: Gustavo López y Mauro Lococo. Las charlas con ellos me sirvieron mucho.

Este año publicaste libro nuevo con Hemisferio Derecho Ediciones. ¿Cómo se lleva tu labor como editor con tu escritura de poesía?  

Gracias a Diego Rosake pude publicar Anchorena por Hemisferio Derecho y se dio todo rápido. En éste caso puedo decirte que mi labor ayudó a poder cerrar un libro muy difícil y muy sentido. Creo que no alimentó más de lo que había, pero sí te sitúa en un plano meramente estético y crítico de tu propia escritura. Eso es fundamental para que todo fluya y se pueda cerrar el libro.

 

Artículos relacionados

Martes 29 de marzo de 2016
Cómo se llama tu libro
Se entregó el premio al libro con el título más raro del año.
Mundo bizarro
Miércoles 06 de abril de 2016
"Escribo para acomodarme la cabeza"

Eduardo Sacheri ganó el Premio Alfaguara 2016 con la novela La noche de la usina. “Me encanta que la literatura esté llena de mensajes, pero no quiero me los ponga el autor”, dice.

Se entregó el Premio Alfaguara
Lunes 18 de abril de 2016
Buenos Aires, ciudad escuela de escritores
Maestría en Escritura Creativa en la UNTREF, Licenciatura en Artes de la Escritura en UNA, cursos en instituciones, talleres privados y centros culturales: Buenos Aires se potencia como capital de formación de escritores en español y recibe avalanchas de postulantes.
Crece la oferta de formación
Viernes 22 de abril de 2016
Para no perderse en la feria
Un gps para encontrar algunos de los stands más interesantes de la 42° Feria del Libro.
Feria del libro de Buenos Aires
Viernes 22 de abril de 2016
Shakespeare not dead
Carlos Gamerro dio ayer una clase magistral gratuita en el Centro Cultural San Martín donde, a partir de escenas de Hamlet y Enrique IV, explicó el porqué de la vigencia de Shakespeare en la cultura occidental.
A 400 años de su muerte
Lunes 25 de abril de 2016
Para no perderse en la feria
Algunas de las actividades más destacadas de la segunda semana de la 42° Feria del Libro de Buenos Aires.
Feria del libro de Buenos Aires
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar