El producto fue agregado correctamente
Blog > Ficcion > "El adjetivo es el mayor enemigo del escritor"
Ficcion

"El adjetivo es el mayor enemigo del escritor"

Caellas subraya a Josipovici

El escritor y director de escena (“El Paseo de Robert Walser” y “Entrevistas breves con escritores repulsivos”, entre otras), autor de Teatro del bueno, elige 5 subrayados de Moo Park, de Gabriel Josipovici.

Selección de Marc Caellas.

“El adjetivo, dijo, es el mayor enemigo del escritor. La gente que no sabe escribir ni pensar y que sin embargo se tiene por amante de la literatura está enamorada de los adjetivos, dijo, para esta gente la literatura es sinónimo de adjetivos, se pasan la vida en un baño de espuma con burbujas de adjetivos. Por eso Raymond Chandler no escribe: 'Entré en la habitación. En el suelo había una alfombra extraordinariamente gruesa hecha de etcétera, etcétera'. En lugar de eso, escribe: 'Entré en la habitación. La alfombra me hizo cosquillas en los tobillos'.”

 *

“Echaba de menos ser sin más el hijo de sus padres, el nieto de sus abuelos, y tener amigos, no necesariamente amigos íntimos, sino amigos a secas, que a su vez fueran los hijos y los nietos de los amigos de sus padres y abuelos. Es lo más duro de ser un desarraigado, dijo, que cada vez que conoces a alguien tienes que empezar de cero. Como si tuvieras que justificarte cada vez que entablas una nueva relación. Como si tuvieras que presentarte con toda tu plenitud, en lugar de hablarles de ti solo si te preguntan.”

 *

“Lo peor que le ha sucedido a la gente en nuestra época, dice, es que le ha cogido miedo al silencio. En lugar de buscarlo como quién busca a un amigo o como una fuente de renovación, hoy lo que se hace es tratar de acallarlo por todos los medios.”

 *

“Solo los escritores pueden hacer justicia a las ciudades, dijo, los pintores y los compositores no tienen nada que hacer ante ellas. Solo los escritores pueden captar su variedad, los múltiples estratos de tiempo e historia que se han ido acumulando para conformar cada una de ellas. Los pintores están obligados a centrarse en un momento concreto, dijo, y los hay que lo han hecho con brillantez, como Dix y Grosz, Hogarth y Richard Hamilton. Pero los escritores pueden ofrecer una idea del auge y la decadencia, de la variedad y el carácter impredecible de las ciudades, pueden expresar esa sensación, que siempre tenemos en las ciudades, de que cualquier tentativa de domeñarlas e interpretarlas será en vano. Los escritores están desvalidos ante el género humano, dijo, pero hacen valer sus méritos cuando se los coloca frente a una ciudad.”

 *

“No existe nada semejante a la memoria colectiva, dijo, no hay más que una infinidad de memorias individuales. Cuando un político invoca la memoria colectiva, dijo, es el momento de prestar atención. Nacionalismo, dijo. Patriotismo. Todos esos monstruos de otro tiempo. Hoy vemos con qué rapidez han resurgido. La memoria colectiva es amnesia colectiva, dijo. Nuestros recuerdos, o son personales o no son nada. No son uniformes. No son coherentes. Iluminan momentáneamente la vida como en un parpadeo y desaparecen de nuevo en la oscuridad.”

*

Todas las citas fueron tomadas de Moo Pak, de Gabriel Josipovici. Compllices editorial, traducción de Juan de Sola.    

Artículos relacionados

Lunes 28 de diciembre de 2015
Oscura plegaria
Ariana Harwicz sorprende con cada novela que publica. En Precoz trabaja una zona del lenguaje que puede relacionarse con Zelarayán, Néstor Sánchez, Aurora Venturini, entre otros.
Miércoles 10 de mayo de 2017
La salud de Cheever

"Escribir es fugarse, pero en un sentido estrictamente carcelario: crear con el lenguaje la salida del lenguaje. Esto parece decirnos la extraordinaria novela Falconer (1977): tal es el nombre de la cárcel que inventó John Cheever para escapar de sus fantasmas". Una lectura de Matías Moscardi.

Sobre Falconer, la novela que lo catapultó a los lectores

Lunes 29 de enero de 2024
Amanecer, anochecer: así escribe Edwidge Danticat

"La psiquis de su hija es tan débil que se agita por cualquier cosa. ¿No se da cuenta de que la vida que tiene es un accidente del azar?": releemos un fragmento de Todo lo que hay dentro, de la escritora haitiano-estadounidense Edwidge Danticat (Editorial Fiordo).


Lunes 21 de marzo de 2016
Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario o no

La novela El paraíso opuesto, de Antal Szerb (La Bestia Equilátera, traducción de Laura Wittner), es una historia alegórica que advierte: «El deber no es un lecho de rosas».

Entre la alegoría y la sátira política
Lunes 28 de marzo de 2016
Lengua de vidrio

Una lectura de la antología de relatos de la gran escritora neoyorkina, Colgando de un hilo, edición de Lumen con ilustraciones de Simone Massoni.

Antología de cuentos de Dorothy Parker
Martes 22 de marzo de 2016
El silenciero

Jorge Consiglio (Hospital posadas, Pequeñas intenciones, entre otros) extrae sus citas favoritas de El silenciero, de Antonio Di Benedetto, también autor de autor de Zama y Los suicidas, entre otros títulosl.

Citas de Di Benedetto
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar