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Agustina Paz Frontera: "La Cerdos & Peces ensancha lo real"

Y su documental Este sitio inmundo, que se proyecta esta noche

Como parte del Ciclo de cine del Filba 2020 se proyectarán películas sobre escritores como Mario BellatinRaúl ZuritaAurora VenturiniRicardo Piglia o Lorrie MooreEste sitio inmundo, dirigida por Agustina Paz Frontera, persigue a Enrique Symns para contar la historia de la revista contracultural Cerdos & Peces. Con ella conversamos al respecto.

Por Valeria Tentoni.

 

Poeta y periodista, Agustina Frontera nació en Buenos Aires en 1981 y también es productora audiovisual y co-directora de LatFem, fundadora y activista de NiUnaMenos. Entre sus libros están Una excursión a los mapunkies, Lila y el aborto (junto con La Revuelta), La Central del sentir y Para llegar al piso (Caleta Olivia).

Además, Frontera dirigió el documental sobre la revista contracultural Cerdos y Peces, Este sitio inmundo, que, después de proyectarse en el BAFICI 2018 volverá a quedar disponible en la programación de cine del Filba Internacional 2020, festival que comienza este viernes. En el ciclo de cine se proyectarán películas sobre escritores como Mario Bellatin, Raúl Zurita, Aurora Venturini, Ricardo Piglia o Lorrie Moore, realizada esta última por la escritora Majo Moirón, de estreno.

Protagonizada por el propio Symns, Este sitio inmundo cuenta la historia de la revista que exisitó en Buenos Aires entre 1983 y 2004 y también ofrece la visión de un lector fanático, "Huguito" (Hugo de la Paz). Florecida en plena primavera democrática y señora de la contracultura porteña, la Cerdos tenía a Symns por señor de sus páginas y es a él a quien se persigue, figurita difícil, en este documental. Mientras esperamos la proyección, enviamos algunas preguntas a su directora:
 
 
 
 
¿Cómo te interesaste en la Cerdos & Peces?
 
Me cuesta remontarme a ese momento porque es un trabajo que hice en 2012, pero creo que mi interés tenía que ver con cómo un objeto cultural, en este caso vinculado al periodismo y a la escritura, genera transformaciones en la sensibilidad estética, política, en la identidad de quienes pertenecen a esa comunidad de lectores y escritores. Y cómo aquella pertenencia a esa comunidad de lectura, o a esa comunidad de escritura, puede ser muchas veces un escudo protector y una razón, un alimento vital. Cualquier práctica cultural puede convertirse en eso, me parece que hay objetos que terminan convirtiéndose en esenciales en la vida de las personas y es el caso de la Cerdos & Peces. Muchos pibes y pibas atentos a esa escritura encontraban un lugar para salir de lo real, para fugarse. Eso es raro encontrarlo en el periodismo; quizás la literatura tiene más un poco esa finalidad, pero el periodismo es un poco extraño que te ofrezca mundos paralelos, y aparte mundos liérgicos eróticos, extáticos. Y eso hacía la Cerdos & peces. Te mostraba que la vida podia ser otra cosa: que la vida estaba, de hecho, siendo otra cosa en ese mismo momento. Y todo eso en esos primeros años de la post dictadura, en los últimos meses de la dictadura, un momento de radicalidad donde confluyen las prácticas que perviven de aquellos que tuvieron que arreglárselas en los sotanos, en los túneles, debajo de la ciudad, y luego la posibilidad de salir a la calle, la posibilidad de hacer. Todo el optimismo propio de la apertura democrática  aparece mezclado con una mentalidad construida en lo totalmente podrido. Es en esos primeros años de la democracia cuando aparece la Cerdos & Peces, un hilo conductor entre un escenario cultural y otro escenario cultural.
 
¿Qué efecto provoca?
 
Es súper interesante para mí ver cómo la actitud que queda es una de desprecio absoluto por las instituciones, una desconfianza primordial en las instituciones, una sospecha permanente acerca del orden de las cosas. Algo que para mí es una proteína súper importante para cualquier sistema, la presencia del caos permanente: la Cerdos & Peces y Symns subsistieron con esa insistencia. Hay caos, bueno: narrémoslo, y que al narrarlo lo provoquemos. Eso desde el periodismo es un montón. Y a mí que soy medio periodista medio escritora me da mucha esperanza, como periodista yo no quiero ser una parodia del positivismo. Me gusta la idea de provocar mundos nuevos desde ese tipo de escritura, por más que no sea literaria. Y eso hace la Cerdos & Peces: ensancha lo real, lo estira, lo condimenta, sin dejar de ser periodismo.
 
¿Y cómo te plantás frente a la obra de Symns?
 
La escritura de Symns no es algo que me convoque especialmente, sí en estos términos de lo que pasa afuera del libro con esa escritura, pero no lo que pasa dentro del libro. Me interesa más como fenómeno que como material literario, por eso me interesa más como periodismo que como literatura. Para poder cuajar todo esto en un documental, por eso, me parecía que había que tener un lector. ¿En qué te transformó la vida leer una revista? Esa pregunta era importante. Y por eso está Hugo, que es el sueño de cualquier escritor o escritora, alguien espere tu libro así.
 
¿Cómo pensaste ese personaje, el lector del documental?
 
Creo que Hugo es el gran antagonista de Symns en el documental, porque él es todo expectativa de futuro y absorción de la lectura, y Symns es todo lo contrario, casi que es solo producción. Symns ha escrito un montón en los medios donde trabajó y ha publicado gran cantidad de libros. Evidentemente ha hecho de la escritura su forma de vida, en el documental lo dice claramente. Y cuenta cómo ese tipo de vida intensa, mágica, llega un momento se le volvió insostenible, aunque esta idea de caos y control está presente en su discurso. "Escribir me hizo muy mal", dice en un momento. Él da cuenta de su ambigüedad, por momentos ve la luz y por momentos no.
 
¿Para donde desparrama la Cerdos & Peces en nuestros días? ¿Ves influencia en autores que publiquen hoy?
 
Creo que desparrama hasta cuando estás leyendo a Borges, porque no estás leyendo la Cerdos & Peces cuando leés a otro escritor o escritora canonizada. Para mí desparramó una cosa del desorden de la escritura y la vida, logró que el descontrol sea incluso digerible. Aunque también pienso que ya no hay cosas así. Entre lo último quizás Ioshua, pero no sé si va a seguir habiendo escritura insoportable así, o ya es necesario pasarla por un tamiz que la vuelva digerible. Pero sí puedo pensar en que desparramó en cierta literatura de los años 90, en Fabián Casas, Cucurto, Daniel Durand, vinculadas a los excesos, vinculadas a lo masculino, en cierto punto a la cultura popular, a la fiesta, ahí. 
 
 
  
 
 
 
 

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