El producto fue agregado correctamente
Blog > Columnas > Arte y realidad
Columnas

Arte y realidad

"Las últimas novelas de Juan José Becerra contienen siempre (o directamente son) verdaderos tratados sobre la relación del arte con la vida, del arte con la sociedad, del arte con el mercado, del arte consigo mismo".

Por Martín Kohan.

 

Habrán notado, seguramente, que las últimas novelas de Juan José Becerra contienen siempre (o directamente son) verdaderos tratados sobre la relación del arte con la vida, del arte con la sociedad, del arte con el mercado, del arte consigo mismo. Así, por caso, Toda la verdad, La interpretación de un libro, El artista más grande del mundo. En ¡Felicidades!, que salió este año, consta un breve pasaje en el que se refiere una conversación telefónica que el narrador mantiene con Juan, su hijo de cuatro años: “Me habló de sus compañeros del jardín y del cumpleaños de uno de ellos del que habían pasado varias semanas, donde había visto una obra de títeres que, por lo que contó, era la enésima versión del drama de siempre, en el que un títere llega al escenario de donde se acaba de ir aquel al que está persiguiendo. No es una historia. Es más bien la descripción de una estructura que emula la realidad, y en la que todo el mundo sabe lo que pasa, menos el que protagoniza los hechos”. Puede que el párrafo no tenga una función decisiva para la novela, pero lo tiene, eso está claro, para la literatura en general. Ante todo, porque el verbo que Becerra emplea para designar la relación entre arte y realidad no es “refleja”, no es “representa”, no es “refiere”, sino “emula”; luego, porque esa emulación no la inscribe en una historia que se cuenta, sino en una estructura (en el sentido en el que Adorno, en su Teoría estética, definió la forma artística como “contenido social sedimentado”. Y así la palabra “drama” (“el drama de siempre”) se vuelve prodigiosamente anfibia: es drama porque es teatro, pero es drama de la realidad también: “todo el mundo sabe lo que pasa, menos el que protagoniza los hechos” (otra definición fundamental, en la dirección de lo que planteó Jacques Ranciere en El espectador emancipado: el que vivencia no siempre sabe más que el que contempla, porque el que contempla vivencia también, porque la contemplación es también una vivencia).

Todos vimos alguna vez la reacción infaltable de los niños ante esos cuadros del teatro de títeres, todos tuvimos esa misma reacción cuando, siendo niños, nos los ofrecieron: avisarle, a gritos, al desorientado, dónde está ese otro a quien busca; despabilarlo, a puro alarido, de su aturdimiento o de su distracción. Tiene algo del teatro brechtiano: ruptura de la cuarta pared, incitación a la intervención activa sobre eso que está transcurriendo en escena. El teatro de agitación llevado a su punto de neta literalidad: ¿quién se agita más que los niños ante estas obras de títeres?

Walter Benjamin escribió que los niños lloran cuando descubren que las palabras no tienen poderes mágicos. Tal vez también cuando descubre que sus palabras, las que gritan, desesperados, a los títeres chambones, tampoco bastan para modificar el estado de las cosas, no alcanzan para alterar la deriva de los hechos.

 

Artículos relacionados

Martes 22 de marzo de 2016
Beatriz Viterbo, Buenos Aires, circa 1925
Así como Carlos Argentino Daneri lo llevó a Borges a ver el aleph, no hay motivos para no creer que haya hecho lo mismo con Beatriz Viterbo.
De la serie "Epifanías"
Lunes 28 de marzo de 2016
Chinchorreo
¿Cuál es la importancia de un Congreso Internacional de la Lengua Española? Mónica Yemayel estuvo en San Juan de Puerto Rico y lo cuenta en esta crónica.
CILE 2016
Martes 29 de marzo de 2016
¿Quién matará a las vacas sagradas?
Faulkner y Hemingway mantuvieron una controversia sólo comparable con la pelea entre Mohamed Ali y Joe Frasier. Lo mismo que Norman Mailer y Gore Vidal o Salman Rushdie y John Updike. Pero: ¿por qué no hay disputas así entre escritores argentinos contemporáneos? ¿Cuál sería el efecto de que las hubiera?
Disputas entre escritores
Viernes 18 de marzo de 2016
Flor de lección
Qué hacer cuando se roba en una librería ¿sorprenderse, escandalizarse, aprender? "La literatura está llena de cosas dañinas", dice Martín Kohan.
Robos
Miércoles 30 de marzo de 2016
Piedra libre
La digresión como el arte de producir efecto sin causa. En este artículo la autora se mira en el espejo de la literatura y se piensa como farsante. "Vivo con miedo de que me descubran. Y a la vez me dan odio los que se dejan engañar."
Quién quiere ser profundo
Miércoles 30 de marzo de 2016
La vida privada de los escritores
Qué tienen de atrapante los libros sobre escritores: probablemente que revelan la distancia entre la imagen pública y la privada, probablemente que revelan el verdadero origen traumático y fangoso de toda obra literaria.
Consideraciones a partir de un nuevo libro de Joyce Carol Oates
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar