El producto fue agregado correctamente
Blog > Lecturas > El rayo lector: así comenzó a leer Eugenia Almeida
Lecturas

El rayo lector: así comenzó a leer Eugenia Almeida

¿Cómo fue el primer flechazo con los libros de nuestras escritoras y escritores favoritos? Hoy responde, desde Córdoba, la autora de Desarmadero. 



Por Eugenia Almeida

   

Eugenia Almeida nació en Córdoba en 1972. En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela “Dos Orillas” organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por El colectivo, libro que fue publicado en Argentina, España, Grecia, Francia, Italia, Portugal y Austria. Su novela La pieza del fondo, publicada en esta misma colección y en Francia por Editions Métailié, fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011. En abril de 2015 publicó el libro de poesía La boca de la tormenta. Es licenciada en Comunicación social, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordina talleres de lectura y clínicas individuales de escritura. 

Entre sus últimos libros se cuentan Desarmadero, La tensión del umbral e Inundación (Documenta/Escénicas) 

Le preguntamos cómo fue su primer flechazo con los libros. ¿Cuánto le cayó encima el rayo lector? 


  

La escena que yo puedo reconstruir tiene que ver con una conmoción, pero no como un rayo, como una epifanía, sino como una conmoción constante: ver a mi vieja. Ella hubiera querido ir a la universidad, que era un sueño que no pudo cumplir, y trabajaba mucho todo el día, de una manera muy esforzada, muy cuesta arriba. Yo la veía que cuando venía de todo su día de trabajo, apenas después de comer, el ritual automático que ella hacía era sentarse a leer. Y la veía reírse y emocionarse y enojarse y fastidiarse, interactuar con los libros de una forma tan... Para mí era fascinante ver eso. Y yo quería sentir eso. Quería que me pasaran esas mismas cosas. 

Entonces, para mí los libros eran como objetos mágicos que necesitaba poder descifrar por mí misma. Por supuesto, ella me leía, pero yo todo el tiempo quería esa escena extraña de intimidad entre una persona y un libro. Y creo que de ahí sale mi amor por la lectura. No sé si decir “mi amor”: este no poder pensar la vida si no están por ahí los libros, y este siempre estar buscando un tiempo para buscar un rincón para entrar en los libros y la emoción enorme de pensar que no se van a acabar, que siempre hay más libros para leer, que siempre voy a tener esa compañía, cada vez que la busque.



 

Artículos relacionados

Jueves 22 de febrero de 2024
El punto ciego: la voz en la escritura de Valentina Vidal

Gloria Peirano presenta Volátil, la nueva novela de Valentina Vidal publicada por Tusquets. 

Lunes 13 de mayo de 2024
Cómo publicó su primer libro Franz Kafka

Con unos breves textos en prosa se lanzaba al mundo editorial el escritor nacido en Praga en 1883 y fallecido en 1924. Le había pedido a su amigo Max Brod que le presente a un editor.

Martes 27 de febrero de 2024
El rayo lector: cómo empezó todo para Leonardo Sabbatella

¿Cuáles fueron los libros que convirtieron en lectores a los ecritores? ¿De qué se trató esa primera experiencia de lectura? ¿Qué los flechó? En esta nueva sección del blog, el autor de El pez rojo y Sobre un campeón póstumo (Mardulce) responde. 

Martes 02 de abril de 2024
El rayo lector: así comenzó a leer Agustina Bazterrica

La autora de libros como Las indignas y Cadáver exquisito, Premio Clarín de Novela, cuenta cómo fue su flechazo con los libros. 

Jueves 11 de abril de 2024
El rayo lector: así comenzó a leer Alejandra Kamiya

¿Hay algún libro en tu infancia que te haya convertido definitivamente en lectora? Con su trilogía completa en Eterna Cadencia Editora, Kamiya nos cuenta del suyo.

Martes 14 de mayo de 2024
El rayo lector: así comenzó a leer Santiago Craig

¿Cómo se convirtieron en lectores los escritores que amamos leer? Le preguntamos al autor de Castillos y Las tormentas y esto nos respondió.

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar