Las estrellas de la semana: cinco destacados
Viernes 08 de marzo de 2024
Nos encontramos con novedades de Anagrama, Katz, Alquimia, Mansalva y Hotel de las Ideas.
Esta semana nos encontramos con La estrella de la mañana, la última novela del noruego Karl Ove Knausgård, en versión de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo.
Por el lado de los ensayos, presentamos La vida emocional del populismo, de Eva Illouz y La ingratitud del monstruo, de Matías Serra Bradford, que ya lleva unos meses en la librería en la mesa de los más recientes.
Para los amantes de los libros ilustrados, una edición imperdible de El hornero y otros relatos, de César Aira, y la novela gráfica Mónica, de Daniel Clowes.
La estrella de la mañana
Karl Ove Knausgård
Anagrama
En una noche de agosto en Noruega, un resplandor enciende el cielo de golpe: es una enorme estrella nueva que se eleva vertiginosa, sin que nadie pueda explicarla. Magnetizados, inquietos, la observan unos personajes en medio de sus propias encrucijadas. Está Arne, profesor de literatura, que trata de lidiar con las dificultades del matrimonio con su mujer Tove, que sufre trastorno bipolar. Y está también Kathrine, pastor de la Iglesia que se sorprende cuando, al volver de un seminario, decide pasar la noche en un hotel en lugar de en su propia casa. Están Emil, Iselin: dos jóvenes inseguros que se refugian en su talento para la música. Jostein, periodista de sucesos relegado a las páginas de cultura, hallará su oportunidad de recuperar su puesto a lo largo de una noche imprevisible y errática que su esposa, Turid, pasará en el hospital mental donde trabaja. Como también trabaja en un hospital Solveig, que con uno de sus pacientes vivirá una situación incomprensible y perturbadora. No será la única de esta novela, repleta de señales amenazantes: cangrejos que invaden la carretera; pájaros ignotos que se arremolinan; una plaga de mariquitas; peligrosos vislumbres en la noche, y un crimen macabro, quién sabe si todo bajo el influjo de la estrella...
La vida emocional del populismo
Eva Illouz
Katz
No es fácil destruir una democracia, pero sí parece bastante sencillo dañarla. En todo el mundo, ya sea por derecha o por izquierda, la democracia hoy los embates de los regímenes populistas que debilitan las instituciones y agravan las dificultades de la sociedad. Pero ¿cómo es que aquellas figuras políticas que socavan las condiciones de la vida obtienen, y en muchos casos conservan por largo tiempo, el apoyo de quienes más perjudicados resultan?
En La vida emocional del populismo, Eva Illouz, autora de referencia para comprender el papel de las emociones en la vida social, explora esta aparente paradoja con su agudeza característica. Tomando a Israel como caso de estudio, demuestra que es la combinación de cuatro emociones clave —el miedo, el asco, el resentimiento y el amor por la patria— y su presencia incesante en la arena política lo que alimenta y corroe la democracia. Las emociones populistas enfrentan a la gente, engendran violencia directa e indirecta, desconocen las posiciones diferentes, inflaman la imaginación de un pueblo y sirven al líder para conservar el poder. Conocer sus dinámicas resulta fundamental para combatir una tendencia que, cada vez más agresivamente, se ha tornado en una grave amenaza a la democracia.
La ingratitud del monstruo
Matías Serra Bradford
Alquimia
En un mundo de expertos y conocimientos específicos, los “anfibios”, aquellos que pueden navegar con lenguaje propio las distintas expresiones artísticas, están en peligro de extinción. La ingratitud del monstruo nos propone un recorrido que no teme pasar de la arquitectura a la novela, de la fotografía a la crítica, de la matemática al cine, de los cafés y bibliotecas al ping-pong. En la aldea de Matías Serra conviven nombres tan disímiles como Luigi Ghirri, Charles Simic, Alan Turing y Alexandre Grothendieck. Antihéroes y quijotes, espías, pianistas y pirómanos se dan cita, entre un ensayo y otro, para formar parte del diálogo íntimo de un lector con la complejidad de su época.
Especie de arqueólogo increíble, poeta en dos lenguas, de los pocos que se aventuran en oscuridades y extraen palabras que corren en todas las direcciones, ejemplo asombroso de la narrativa actual (ya no importa si argentina): Matías Serra Bradford.
Luis Chitarroni
El hornero y otros relatos
César Aira
Mansalva
No hay amanecer malo. No hay sequía, ni en invierno ni en verano. Y cuando el día irrumpe y los grandes buses anaranjados empiezan a descargar la multitud de empleados de las tiendas y restaurante del mall, el último de los niños pobres ya va lejos, con su botella llena de burbujeante Coca-Cola, y los osos reasumen su majestuosa quietud por el resto del día.
La torre gigante del Marriot proyecta su sombra como un reloj de sol, cubriendo a horas fijas a un oso, después al otro, en una caricia amistosa. En el Executive Lounge del piso veintitrés estoy yo, sin nada que hacer (nunca tengo nada que hacer) bebiendo whisky y pensando en la sublime realidad del mundo.
César Aira
Mónica
Daniel Clowes
Hotel de las Ideas
Mónica es una serie de narrativas interconectadas que colectivamente cuentan la historia de vida (en realidad, historias) de su personaje principal. Clowes recurre a toda una vida de inspiración para crear la novela gráfica más compleja y personal de su carrera. Rica en detalles visuales, con un oído impecable para el lenguaje y el diálogo, Monica es una obra maestra de múltiples capas, que alude a muchos de los géneros que han definido el medio del cómic: guerra, romance, terror, crimen, lo fantástico, etc. .—pero de una manera misteriosa, no categorizable y esencialmente clowesiana que recompensa múltiples lecturas.