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Notas sobre Mario Ortiz

Ph | El mar de al lado

Cuadernos de Lengua y Literatura

"Mario Ortiz se interroga por la materialidad, pero no por la de lo representado, sino por la de la representación (...) lo acecha, lo asedia, lo escruta, con la minuciosidad en detalle que es propia de la mirada del miope, con la potencia de significación que es propia de la mirada del genio".

Por Martín Kohan.

Lo concreto es el concreto: Mario Ortiz nos lo revela, y en tanto que revelación es crucial, hacia el final del décimo volumen de sus Cuadernos de Lengua y Literatura. Mario Ortiz se interroga por la materialidad, pero no por la de lo representado, sino por la de la representación. Ahí es que busca lo concreto, y resulta ser el concreto. De concreto es que está hecho el mapa multicolor de la República Argentina, monumento dedicado al país (¿o monumento dedicado al mapa?) en el Parque Independencia de la ciudad de Bahía Blanca. Mario Ortiz lo acecha, lo asedia, lo escruta, con la minuciosidad en detalle que es propia de la mirada del miope, con la potencia de significación que es propia de la mirada del genio.

Porque la patria, al fin de cuentas, ¿qué viene a ser? Una abstracción que se concretiza por medio de sus representaciones (a diferencia de tantas otras cosas que forman la realidad, que cuentan con una existencia concreta previa, a la que acuden después las representaciones a agregarse y a figurar). Este monumento, porque es un mapa, se ofrece como representación de una representación (contiene tres capas: monumento, mapa, Argentina); o bien, fundiendo monumento con mapa, no representa nada: lo que muestra es lo que es (una sola capa: la del mapa y nada más).

¿De qué está hecho? Ortiz prefiere la pregunta materialista a la pregunta formalista (que, siguiendo a Boris Eichenbaum, sería ¿cómo está hecho?). Antes de ubicarse, curioso, frente a este mapa, pisó otro, sin saberlo. Porque en otro sector de este mismo parque, hay una línea de piedras de laja que acaba cerrándose sobre sí misma. ¿Formando qué? Formando el contorno de la provincia de Buenos Aires. Es decir, figurando (pero, al mismo tiempo, siendo) un mapa de la provincia de Buenos Aires. ¿Que está hecho de qué? Está hecho de tierra llana y de pastos, al igual que la provincia misma. Y en efecto, quien camine (Ortiz camina) por este mapa de la provincia está caminando a la vez, lo uno con lo otro, lo uno en lo otro, en la propia provincia, en la real. Aunque también el mapa es real: un contorno dibujado en el suelo. Representa esa realidad y es realidad al mismo tiempo. Como la tierra, que es su materia: simbolización usual de la patria, y a la vez su condición material más concreta.

Excepto un postfacio muy breve, que confieso que no entendí, no hay texto que haya escrito Mario Ortiz y no me deslumbre. Espero estar muy pronto en el Parque Independencia de Bahía Blanca. Aunque ya lo vi varias veces, quiero verlo por primera vez.

 

 

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