El producto fue agregado correctamente
Blog > Columnas > Un ambiente
Columnas

Un ambiente

El vacío de al lado

"Se ha escrito y pensado mucho acerca de la necesidad literaria de un cuarto propio, tal y como célebremente la formuló Virginia Woolf. ¿Qué decir, sin embargo, en este caso, de la necesidad de un cuarto impropio? ¿Qué clase de soledad, o mejor: qué clase de fantasmal compañía, parece postular, de hecho, para la literatura?"

Por Martín Kohan.

 

Mauro Libertella lo cuenta a propósito de Héctor, su padre, en Mi libro enterrado. Habían conseguido por fin un departamento de dos ambientes para él. Dejó el que habitaba, de un solo ambiente, y se mudó. Un día llegaron a visitarlo sus dos hijos (el propio Mauro y su hermana, Malena) y se encontraron con que Héctor Libertella había puesto la totalidad de sus cosas en un solo ambiente, que habitaba de hecho tan sólo ese ambiente, y que el cuarto de al lado, el restante, estaba vacío: vacío de cosas y aun de Libertella, sin uso y desocupado: “De los dos ambientes conquistó únicamente el living, donde puso una mesa grande de madera con la máquina de escribir, una biblioteca contra la pared y una cama en el otro extremo. El ambiente restante fue palideciendo por el uso nulo, y terminó siendo un siniestro juntadero de polvo y suciedad”.

En Maestros de la escritura, Liliana Villanueva recoge diversos testimonios sobre talleres literarios, de parte de quienes los imparten y de parte de quienes los toman. Una de los asistentes al que dictaba Alberto Laiseca en su casa, menciona esta circunstancia: habiendo dos cuartos en esa casa, todo transcurría en uno, el taller en sí y la propia vida de Alberto Laiseca; el otro cuarto, el de al lado, permanecía sencillamente vacío: “En ese departamento de dos ambientes del que me habló María Virginia, Laiseca sólo usaba el living, donde él amontonaba sus muebles, los libros de tapas forradas de blanco sin títulos ni autor como en una biblioteca anónima, las resmas de papel escrito con su escritura de gigante miope, las botellas de cerveza, los ceniceros colmados de colillas, y quizás también sus miedos. El dormitorio permanecía totalmente vacío”.

Se ha escrito y pensado mucho acerca de la necesidad literaria de un cuarto propio, tal y como célebremente la formuló Virginia Woolf. ¿Qué decir, sin embargo, en este caso, de la necesidad de un cuarto impropio? ¿Qué clase de soledad, o mejor: qué clase de fantasmal compañía, parece postular, de hecho, para la literatura?

 

 

Artículos relacionados

Martes 22 de marzo de 2016
Beatriz Viterbo, Buenos Aires, circa 1925
Así como Carlos Argentino Daneri lo llevó a Borges a ver el aleph, no hay motivos para no creer que haya hecho lo mismo con Beatriz Viterbo.
De la serie "Epifanías"
Lunes 28 de marzo de 2016
Chinchorreo
¿Cuál es la importancia de un Congreso Internacional de la Lengua Española? Mónica Yemayel estuvo en San Juan de Puerto Rico y lo cuenta en esta crónica.
CILE 2016
Martes 29 de marzo de 2016
¿Quién matará a las vacas sagradas?
Faulkner y Hemingway mantuvieron una controversia sólo comparable con la pelea entre Mohamed Ali y Joe Frasier. Lo mismo que Norman Mailer y Gore Vidal o Salman Rushdie y John Updike. Pero: ¿por qué no hay disputas así entre escritores argentinos contemporáneos? ¿Cuál sería el efecto de que las hubiera?
Disputas entre escritores
Viernes 18 de marzo de 2016
Flor de lección
Qué hacer cuando se roba en una librería ¿sorprenderse, escandalizarse, aprender? "La literatura está llena de cosas dañinas", dice Martín Kohan.
Robos
Miércoles 30 de marzo de 2016
Piedra libre
La digresión como el arte de producir efecto sin causa. En este artículo la autora se mira en el espejo de la literatura y se piensa como farsante. "Vivo con miedo de que me descubran. Y a la vez me dan odio los que se dejan engañar."
Quién quiere ser profundo
Miércoles 30 de marzo de 2016
La vida privada de los escritores
Qué tienen de atrapante los libros sobre escritores: probablemente que revelan la distancia entre la imagen pública y la privada, probablemente que revelan el verdadero origen traumático y fangoso de toda obra literaria.
Consideraciones a partir de un nuevo libro de Joyce Carol Oates
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar