El producto fue agregado correctamente
Blog > Prólogos > Victoria Ocampo: una tromba desconcertante
Prólogos

Victoria Ocampo: una tromba desconcertante

 Por Ivonne Bordelois

“Soy una escritora que se leerá de aquí a cincuenta años para saber qué pasaba en el corazón de los argentinos de mi época”: Victoria Ocampo sabía que su destino era perdurar. Edhasa le dedica una de sus últimas novedades.

 Por Ivonne Bordelois.

 

 

Audaz, distinta, polémica, Victoria Ocampo irrumpe en el siglo xx como una tromba desconcertante. Nacida en la jaula de oro de una aristocracia patriarcal, se hará camino como autodidacta, feminista, viajera, cronista del mundo entero, mecenas y escritora. Mujer de alto vuelo y de ímpetu incontestable, seducirá y será seducida, arriesgará fortunas y será estafada, dialogará con Oriente y Occidente, con Europa y Estados Unidos, con la música y la arquitectura de su tiempo y del porvenir. Convocará a construir y construirá una imagen de nuestra cultura que, discutible o no, marcará una época. Más desdichada que feliz, será admirada y adulada, será criticada y calumniada. Tenaz en su pregunta acerca del porvenir del espíritu, pocas veces encontrará en su camino interlocutores de su mismo fervor. Una infatigable energía la acompañará hasta el fin. Y su legado será controversial: al lado de idealizaciones parciales, la crítica se ensañará a menudo con ella, reprochándole el no haber adoptado opciones ideológicas inviables en sus circunstancias. Pero lo que sobresale en la cuantiosa y creciente bibliografía que la rodea es la falta de percepción de su rica complejidad y de la soledad en la que fue dando su batalla. Contradictoria, apasionada, mística y terrenal, su estilo de pensamiento y escritura se aproxima al de nuestros días por lo fragmentario, coloquial y muchas veces inusitado: tampoco en ese aspecto sobran los reconocimientos. 

 

En este libro, intento rescatar uno de sus dones menos apreciados: su talento de retratista, su brillo de metteuse en scène, que coloca bajo el foco potente de sus intuiciones y adivinaciones a los personajes del vasto y rico escenario cultural del siglo xx con quienes llegó a dialogar. En la primera parte, trazo un retrato de Victoria en cuanto a su personalidad y sus preferencias. En la segunda, transcribo los retratos de las presuntas celebridades que dejaron huella en sus escritos. La tercera parte retrata no solo a una persona, sino también una situación muy especial: la de su vínculo con Virginia Woolf, rico en ambivalencias y consecuencias que, a mi modo de ver, no acaban de ser plenamente dilucidadas en toda su profundidad en la bibliografía circundante. 

En todas estas instancias, han surgido voces muy negativas que ignoran la originalidad y el valor de los juicios críticos de Victoria. La propensión a la dicotomía que nos aflige arrastró frecuentemente su imagen a falsas oposiciones: esnobismo-auténtica admiración, colonialismo- identidad nacional, espiritualidad-compromiso, etc. La verdad es que, muchas veces arbitraria en sus opciones y gustos, Victoria también descubrió talentos escondidos y se adelantó, en muchos aspectos, a las figuras del porvenir. Un país como el nuestro, que se caracteriza dramáticamente por los niveles de autodestrucción que a veces lo animan, merece una imagen más cierta y generosa de Victoria Ocampo, en comparación con aquella que la confina al paredón del olvido donde se pretende arrinconarla como creadora y escritora. Vayan estas líneas a lograr ese rescate, en la certeza de restituir, en su merecida proporción, a aquella de quien dijo Octavio Paz: “Victoria Ocampo es un pilar pero no es una criatura mitológica: tiene brazos y manos, voluntad e imaginación, cólera y generosidad. Y con todo eso ha hecho lo que nadie antes había hecho en América”. 

 

Artículos relacionados

Jueves 25 de febrero de 2016
Traducir el error y la rareza

El traductor de los Escritos críticos y afines de James Joyce (Eterna Cadencia Editora) intenta reflejar las rarezas, incorrecciones y errores de la escritura de Joyce, con la intención de que el lector experimente algo afín a lo que experimenta quien lee los textos de Joyce en inglés o en italiano. Así lo explica en el prefacio del que extraemos un breve fragmento.

Los errores de Joyce
Lunes 16 de mayo de 2016
Saltaré sobre el fuego
"Alguien que no perdió la sonrisa sabia ni la bondad de fondo incluso al escribir sobre el dolor o sobre la Historia, y en cuyos versos, amablemente irónicos, suavemente heridos, a menudo se adivina una reconfortante malicia cómplice de eterna niña traviesa". El prólogo al libro de la poeta y ensayista polaca, Premio Nobel de Literatura, editado por Nórdica con ilustraciones de Kike de la Rubia. Además, uno de los textos que lo componen.
Wisława Szymborska
Jueves 26 de marzo de 2020
Borges presenta a Ray Bradbury

"¿Qué ha hecho este hombre de Illinois, me pregunto, al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me llenen de terror y de soledad?", se pregunta el autor de El Aleph para prologar Crónicas marcianas (Minotauro).

Crónicas marcianas

Miércoles 31 de julio de 2019
El origen de los cuentos de terror

"Edgar Allan Poe no fue el inventor del cuento de terror". Así arranca este suculento repaso por la historia de un género que goza de excelente salud. El prólogo a El miedo y su sombra (Edhasa), un compendio de clásicos exquisito. 

Por Leslie S. Klinger

Jueves 07 de octubre de 2021
Un puente natural entre los debates feministas en el mundo
Buchi Emecheta nació en 1944, en el seno de una familia de la etnia igbo. A los 11 la prometieron en matrimonio, se casó a los 16: Delicias de la maternidad, de la autora nigeriana, llega a Argentina con Editorial Empatía. Aquí su prólogo.

Buchi Emecheta por Elisa Fagnani

Lunes 04 de julio de 2016
Mucho más que nenes bien

"Cada autor cuenta una historia, narra con un lenguaje propio, elige un punto de vista, desarrolla sus personajes con encanto porque no reduce, no simplifica, no aplasta para ajustarse a un molde preconcebido", dice Claudia Piñeiro sobre los relatos de Jorge Consiglio, Pedro Mairal y Carola Gil, entre otros.

Nueva antología de cuentos
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar