El producto fue agregado correctamente
Blog > Filba > "Hay detalles que brillan sólo en una novela"
Filba

"Hay detalles que brillan sólo en una novela"

Eugenia Almeida y Luis Chitarroni 

Enviamos algunas preguntas a los jurados del Primer Premio de Novela Fundación Medifé - Fundación Filba, y el resultado fue un intercambio riquísimo alrededor del género que los ocupará pronto, al recibir los libros que ya se están postulando.

Por Valeria Tentoni.

 

Tal y como se anunció hace un par de semanas, Fundación Filba se asoció a Fundación Medifé para lanzar el Primer Premio de Novela, con bases diseñadas a partir del estudio de varios premios internacionales entre los que se cuentan el Man Booker o el Pulitzer. En el jurado estarán Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo, quienes elegirán la obra ganadora de una lista corta de cinco que se avanzará en agosto, después de una lista larga de diez que se conocerá a fines de junio.

Mientras comienzan a llegar las primeras postulaciones, enviamos algunas preguntas a dos de los integrantes del jurado acerca del género que los ocupará en su elección de la obra ganadora.

¿Cómo se vincularon con la novela durante su vida? ¿Cuál fue, por ejemplo, la primera novela que maravilló a la autora de libros como El colectivo, La pieza del fondo o el reciente y bellísimo Inundación? "No recuerdo exactamente qué novela era pero sí la sensación de haber encontrado un mundo al comprobar que no todo eran las 'historias cortas' que yo conocía hasta ese momento. Sospecho que debe haber sido uno de esos libros de aventuras de la colección Robin Hood. Incluso me arriesgaría a decir que quizás era La isla del tesoro, de Stevenson. Posiblemente es un recuerdo construido pero siempre que pienso en ese momento, lo que me viene a la memoria es aquella historia", responde.

Eugenia Almeida confiesa que leía vorazmente de chica, "incluso generando la preocupación de mi madre": "El descubrir que había mundos en los que podía habitar más tiempo, con más detalle y con más páginas, fue toda una fiesta".

Asombrosa coincidencia, el escritor, editor y crítico literario que ocupará como Almeida el sillón de jurado también recuerda como primer golpe de maravilla un tomo amarillo de la Colección Robin Hood. "La primera novela, que no sé si me hizo pensar en el género sino en el prodigio de un libro, fue Tom Sawyer", cuenta Luis Chitarroni. Y sigue recordando: "La primera novela que me hizo pensar en la novela fue un bodrio de John Dickson Carr que jamás pude releer, Mediodía de espectros, que me había regalado mi mamá para Reyes. La leí en Adrogué, entre ligustros, casuarinas y una especie de tanque australiano que intercalaba húmedas piernas de inquietante belleza. Pero la novela tenía puntuales e inútiles notas al pie. La que releí más recientemente: Momentos de la vida de un fauno, de Arno Schmidt".

¿Y cuáles fueron las novelas recientes que los impresionaron? Almeida responde: "Es más complejo, porque cada momento reclama algo distinto. Hace unos días leí El amigo, de Sigrid Nunez y encontré ahí algo fresco y tradicional a la vez en relación al dispositivo que puede ser una novela. A veces quedo deslumbrada ante una novela que podríamos definir como 'sin costuras'. Algo que parece no tiene marcas de haber sido armado, no sé si me explico bien. Eso me pasó con América alucinada, de
Betina González. Tres hermanos, de Esther Cross, también me gustó mucho en ese juego de ser y no ser una novela.
Las novelas de Duras siempre son, para mí, una celebración del género. Y ahora recuerdo también, El baile, de Irène Némirovsky; breve, certera, llena de fuerza. La saga de los confines, de Liliana Bodoc. Vuelvo y vuelvo ahí. A maravillarme y conmoverme".

"La novela es un género de una suficiencia, y a la vez una incompletud, incomparables", dice Chitarroni. "Me quedo pensando en los personajes como si fueran mis amigos. El Duhring de Momentos, cuya subjetividad se asoma a la superficie con un impromptu difícilmente memorable, fulgurante, que interrumpe ese raro discurrir meteorológico que solo alguien como el autor puede registrar con tanta precisión —o apariencia de precisión— metafórica...", sigue el autor de La noche politeísta.

¿Qué placeres exclusivos ofrece la novela o buscan en ese género? "Un mundo. No un tramo de mundo. Un mundo completo. Con sus paisajes, sus tonalidades, sus densidades, sus lenguajes. Algo completo que no viene a convertirse en una parte de mi vida sino a trastocarla mostrándome otro mundo posible. Otra sensibilidad, otra concepción de la experiencia", remata Almeida, a quien le hicimos una última pregunta:

 

¿Qué puede dar una novela que ningún otro libro puede dar? 

Una profundidad que necesita cierto tiempo expandido para desplegarse. Hay detalles que brillan sólo en una novela. Hay algo en el género que replica la trama narrativa de la que están hechas nuestras vidas. Un poema, un cuento pueden ser un relámpago. La novela es una tormenta entera. Desde el primer tramo de oscuridad en el cielo hasta el respiro de ver que el agua, finalmente, cede.

 

 

Artículos relacionados

Viernes 08 de abril de 2016
Homenaje a Di Benedetto en el Filba Nacional
La nueva edición del festival de literatura Filba Nacional comenzó ayer en San Rafael, Mendoza, con una lectura homenaje al autor de Zama en el que participaron ocho escritores invitados. Las actividades siguen hasta el domingo.
Festival nacional de literatura
Lunes 11 de abril de 2016
Sol de Búkaro
Invitada al festival de literatura Filba Nacional que se realizó en San Rafael, Mendoza, la autora de Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama) participó en un panel junto a Iván Moiseeff y Tálata Rodríguez en el que leyó el siguiente texto que tenía como eje los abismos y situaciones límites que marcaron su vida.
Un texto inédito de Mariana Enriquez
Jueves 14 de abril de 2016
Cóndores inconmovibles planeando bajo

En cada festival de literatura Filba, tanto en la versión nacional como en la internacional, un grupo de escritores es invitado a escribir un texto a partir de una experiencia que se vive en los días del festival. Esos textos se llaman “Bitácoras”. Presentamos aquí el que escribió Mercedes Araujo durante la última versión del Filba Nacional, que acaba de suceder en San Rafael (Mendoza).

Una bitácora del Filba Nacional

Viernes 23 de octubre de 2020
Mircea Cărtărescu: "La belleza está en todas partes"

Recuperamos algunas de las frases claves del encuentro entre el autor rumano y la periodista argentina Lala Toutonián, encuentro en el que se declaró admirador de Ernesto Sábato y Julio Cortázar.

Los destacados de la entrevista en #Filba2020

Miércoles 24 de agosto de 2016
"El lector es siempre el interés primordial"

El equipo del Filba, bajo la dirección de Gabriela Adamo, presentó la octava edición del festival. Se llevará a cabo en Buenos Aires y Montevideo y hay más de 100 participantes, entre ellos 20 autores internacionales, en talleres, mesas de debate, lecturas, performances, residencias, intercambios y cruces.

 

Se viene la octava edición

Miércoles 21 de setiembre de 2016
OULIPO: la literatura como juego

Este mes te podés sentar en la primera fila de un movimiento que tuvo en sus filas a Raymond Queneau, Italo Calvino y Georges Perec: tres integrantes visitarán Argentina y Caja Negra acaba de sacar un tomo completísimo de ejercicios de literatura potencial.  

Desembarco francés

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar