El producto fue agregado correctamente
Blog > Literatura infantil y juvenil > Libros álbum: imágenes que crean mundos
Literatura infantil y juvenil

Libros álbum: imágenes que crean mundos

Por Sandra Comino

Una lista seleccionada entre las últimas novedades de libros donde la ilustración teje junto al texto literario historias que nos deleitan más allá de lo que nos cuentan. Una gata, una mosca, un vestido, una espera, un viaje y una rosa en la trompa de un elefante: el desafío está en atrapar a todos los lectores más allá de la edad.

Por Sandra Comino.

 

Aquí hablaremos de libros donde la ilustración teje junto al texto literario historias que nos deleitan más allá de lo que nos cuentan. Una gata, una mosca, un vestido, una espera, un viaje y una rosa en la trompa de un elefante. El desafío está en atrapar a todos los lectores más allá de la edad, y en apostar por la belleza, la poesía de la imagen, el color en las palabras. La de los libros álbum es una literatura necesaria desde la primera infancia.

En esta lista de recomendados, elegimos entre las últimas novedades y hurgamos en colecciones ricas en sorpresas:

 

Las canciones de Constanza 

De Antonio Santa Ana - Lara Dombret

Norma

 

La colección "Buenas Noches" se caracteriza por atesorar relatos para los más chicos con imágenes sumamente atractivas que anidan en el lector, tenga la edad que tenga. Es una colección que a lo largo de su existencia reúne autores como Tomie de Paola, Keiko Kasza, Liliana Bodoc y Paula Bombara, entre otros. Son libros que se caracterizan por la belleza del clima creado desde la imagen con cuentos preciosos, y Las canciones de Constanza no es la excepción.

El naranja-rojio de su pelaje, la risa y los ojos verdes provocan una atracción tan potente como los azulesy los verdes de los interiores donde transita Constanza. En realidad, Constanza es una gata que tiene la costumbre de pasear y descubrir secretos antes que entre el sol. Por eso nos lleva en sus salidas hasta la orilla del mar y nos comparte el disfrute “Y mira la ciudad desde las alturas. Cuando el cielo va cambiando de colores, juega con la forma de las nubes”. Su pasión más preciosa es mirar quiénes están detrás de las ventanas. Sus paseos son los más lindos del Universo porque no debe existir alguien a quien no le guste ver lo que ella ve. Pero lo más peculiar es su canto, y hasta tiene una canción preferida. Tal vez porque en su casa hay alguien que toca la guitarra (eso no lo dice el texto pero sí la ilustración). Un cuento para todas las edades pero que tienen que disfrutar todos los chicos.

 

 

 

La Mosca. En: “Un día perfecto puede llegar a ser una pesadilla”

Gusti

Calibroscopio

Celebramos la reedición de este precioso y original cuento de Gusti (Gustavo Rosemffet) donde la mosca, que es la protagonista, ha decidido bañarse. Con todo lo necesario parte hacia el baño y después de probar el agua se da un chapuzón. Hasta canta mientras se baña. Pero, de pronto, la oscuridad.

Algo grande como un estadio de fútbol le tapa la luz. Posible tormenta. Se reprocha no haber traído paraguas. La mosca intenta escapar. Hasta el momento no se sabe si es el clima pero al cabo de unas páginas nos enteramos que es algo mucho peor.  El collage de ilustraciones nos da pistas de lo que puede estar ocurriendo y del lugar donde la mosca se baña (digamos la playa de la mosca). Nunca más la mosca se dará un baño y la última ilustración nos devela todo. La relectura aportará detalles de una situación muy cotidiana. Un cuento divertido con referencias desde la imagen que adelantan escenas en pequeñas dosis que se terminan de ver al final. Observar las sombras y las figuras fragmentadas es un deleite tanto como los textos breves que construyen la historia.

 

 

 

Vestido nuevo 

Florencia Gattari – Sabina Schürmann

Pípala

 

Es noviembre y una nena se pone un vestido que le regalaron. Pasa el tiempo y “nunca parecía buen momento para sacárselo”. En este libroálbum, la imagen teje el relato junto al texto. Por eso en una vista aérea a doble página, el primer plano de color, es el del vestido y la nena en bicicleta, el fondo es un paisaje en blanco y negro. Solo algunos árboles tienen color porque los colores ponen delante lo que más importa. Pasa el verano,  el otoño llega con vientos y semillas. Pero la nena no se saca el vestido. “En el invierno, sobre el vestido hubo gorros y tapados y bufandas. Sumando capas de cebolla, no es difícil convertir un solero de noviembre en un traje de astronauta de julio”. Cuando llega la primavera ocurre algo increíble. Y hay que tomar decisiones. Otros vestidos pueden llegar a tener el mismo camino (o no).

Quien no tuvo un vestido preferido jamás podrá disfrutar de este cuento que es real y maravilloso al mismo tiempo porque las autoras rescatan un hecho cotidiano y lo llenan de poesía, animismo, magia y crecimiento en todo los sentidos de la palabra. Es un cuento bello, todo es parte de esa hermosura: el mundo exterior e interior de la nena, sus padres, el jardín, los pájaros del viento. Y el vestido, claro.

 

 

 

Justo a tiempo

Diego Javier Rojas – Valeria Cis

Lúdico Ediciones

 

Dos tapas. Dos contratapas. Dos protagonistas. Una madre y un padre. Dos voces. Dos situaciones iguales pero diferentes. ¿Cómo es posible? Dos cuentos o uno solo narrados desde dos puntos de vista.

Una niña espera a la salida de la escuela que venga su padre a buscarla. Poco a poco se van todos y ella se queda pero sabe que su padre al fin llegará. Cuando finaliza este relato imágenes invertidas le advierten al lector que hay que dar vuelta el libro. Y así la contratapa se vuelve comienzo. Hay otro relato en la parte inversa. El cuento es parecido. Pero ahora es un niño que espera a su madre. El texto es muy similar en los dos casos porque es la ilustración (ya que es un libro álbum) quien describe los motivos del retraso adulto. Los protagonistas niños (un ciervo y un mapache) tienen un “después” con imágenes como si fueran fotos de niña y niño porque en verdad no importa quiénes son los personajes, lo esencial es que a todos nos pasan situaciones similares. El énfasis está puesto en los inconvenientes que deben sortear los mayores para llegar a tiempo y en la confianza de los chicos que esperan.

Un cuento simple en la escritura donde la ilustración juega con distintas metáforas, le da trascendencia a los motivos que dominan lo cotidiano. El texto dice, la imagen explora y crea otro relato, amplía el punto de vista.

 

 

 

¿Cuándo llegamos?

Carolina Tosi – Carlos Higuera

Edelvives

 

En la colección para los que empiezan a leer (y por supuesto para más chicos y más grandes también) ¿Cuándo llegamos? es un cuento de anécdotas cotidianas, que escritas y con el aporte de las imágenes, con la técnica de papel recortado, le dan un toque divertido a la historia. "¿Falta mucho? ¿Cuándo llegamos?", pregunta Luca mientras viaja. Y el interrogante es la excusa para narrar desde la espera distintos viajes donde la información y la frescura describen situaciones comunes a todos los niños y adultos que viajan juntos. La pregunta se reitera cada tanto en el mismo viaje o en otro porque van en subte con su abuelo, o a pasear en auto con sus tíos, o el papá lo pasa a buscar para pasar con él un fin de semana. La pregunta que nos hacemos nosotros es ¿Existirá  algún viaje que no necesite de esa pregunta? Tal vez el interrogante sea otro pero al fin y al cabo el siempre está allí. Por suerte.

Un relato corto con el recurso de la repetición que une situaciones que reflejan los pequeños viajes y a su vez la representación de los detalles de la vida, esas familiaridades de todos los niños que son como Luca. Letra imprenta mayúscula para facilitar la lectura a los chicos y chicas que empiezas a leer.

 

 

 

Una rosa en la trompa de un elefante

Antonio Jose Forte – Mariana Malhao

Limonero

 

Un libro de poemas que nos acerca relatos en verso, historias que pueden leerse como poemas, Conversaciones o diálogos convertidos en poemas, cuento poema, largos poemas. Una rosa en la trompa de un elefante es un libro de poesía donde tortugas, cementerios de automóviles, la torre de Pisa y hasta Cristóbal Colón tienen el poder de deleitarnos ya sea por la intriga o por lo disparatado.

Una niña calabaza/ que se puso a rodar/ de Oporto a Lisboa/ y por la demora,/ cuando al fin llegó,/ ¡ya era una señora/ (casi como nuestra Manuelita cuando regresó de París a Pehuajó).

Dentro de un dedal/hay un dedo/que tiene miedo/ ¡miedo de qué?/del pinchazo/que ya se ve.

Laberintos, elipsis, transparencias, comparaciones, exageraciones, metáforas visuales, perífrasis, preguntas retóricas y muchísimos recursos literarios y pictóricos.   

El libro es una joyita que construye una estética particular que requiere de una lectura de la imagen minuciosa. Lejos de lo previsible el texto rompe con los encasillamientos que suele haber en los libros de poesía editados para chicos. Textos surrealistas se fusionan con múltiples voces desde la imagen, que a su vez rompe también con los estereotipos. Palabra y dibujo juegan a extremar lo dicho.

 

Artículos relacionados

Martes 22 de marzo de 2016
Pies para qué los quiero...
Paula Bombara, Sandra Contreras y Mario Méndez participaron de un panel moderado por Larisa Chausovsky en el que abordaron las preguntas sobre por qué leer, para qué leer, cómo leer.
Segundo encuentro en la librería
Domingo 01 de mayo de 2016
Vacíos que llenan
Una lectura de Un hueco, escrito e ilustrado por Yael Frankel (Ed. Calibroscopio).
Cómo hablar de despedidas
Miércoles 27 de julio de 2016
Toda la LIJ en un solo click

Revistas, editoriales, páginas web, reseñas de novedades, bancos de imágenes, juegos y actividades para aulas de escuelas y jardines: una lista de más de 80 links, en crecimiento.

Otra lista linkeada

Lunes 29 de febrero de 2016
Lápices, fotos y un señor de bigotes

Una lectura de El viaje de Oliverio escrito e ilustrado por Alejandra Karageorgiu (Tequisté).

Un viaje intemporal
Lunes 04 de enero de 2016
Achímpalo si puedes

Una antigua palabra ya olvidada llena de disparates y asociaciones libres la vida de los personajes de Achimpa, un libro infantil escrito e ilustrado por la portuguesa Catarina Sobral (Ed. Limonero).

Miércoles 08 de junio de 2016
Los bordes de la imaginación

Seis ilustradores de libros infantiles nos cuentan cómo trabajan y recuerdan la época en que ellos mismos se convirtieron en lectores. Un panorama abierto y una breve galería para conocer a algunos de los artistas más destacados del campo. “Se puede ilustrar un libro con una piedra y dos palitos”, dicen.

Ilustradores LIJ

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar