El producto fue agregado correctamente
Blog > > Tres escritoras se unen para fundar una revista literaria "como las de antes"

Tres escritoras se unen para fundar una revista literaria "como las de antes"

El gran cuaderno

Ana Navajas, Adriana Riva y Natalia Rozenblum son escritoras y también docentes en talleres literarios. "La idea surgió en un auto, rumbo a una lectura", cuentan. 

Por Valeria Tentoni.

 

 

 

Con un flamante primer número que incluye colaboraciones de Laura Wittner, Alejandra Kamiya, Pablo Dacal o Nora Lezano, la revista El gran cuaderno sale al mundo con nombre prestado de Agota Kristof y promete frecuencia cuatrimestral. Detrás de su portada rosa están las escritoras Ana Navajas, Adriana Riva y Natalia Rozenblum. "Hace años que queríamos hacer un proyecto vinculado a la literatura, dábamos vueltas y vueltas, dejábamos de pensar en eso, volvíamos a pensar en eso. La idea surgió en un auto, rumbo a una lectura. Fue tan obvia para nosotras como son las ideas que están ahí, agazapadas, esperando que uno las descubra", dice la autora de Estás muy callada hoy (Rosa Iceberg).

Su diseñador, Santiago Goria, se sumó después: "El primer boceto que nos mostró fue amor a primera vista. Imposible no embarcarse en un proyecto entre amigos en donde, a pesar de ser todos muy distintos, hay una frecuencia que es la misma".

Sobre el diseño, sigue Navajas: "Queríamos que tuviera el tamaño de un cuaderno porque nos interesaba que fuera un objeto, además de bello, amigable: fácil de trasladar, manipular, intervenir. En los cuadernos está la intimidad de los procesos creativos, a nosotras nos encanta llevar cuadernos y queríamos que la gente se pudiera apropiar de este. De inmediato se nos vino a la cabeza el nombre de la primera trilogía de la novela de Agota Kristof. El acuerdo fue unánime".

Para Natalia Rozenblum, "lo primero es contactar personas cuya búsqueda nos interesa. Hacemos listas con esos nombres, no importa si son escritores o artistas conocidos o desconocidos, sino que hayamos visto algo de su material (en la disciplina que sea) y que de algún modo nos haya conmovido. Cuando recibimos el material lo compartimos entre las tres y empieza un diálogo para ver si coincide también con lo que nosotras buscamos para la revista. En cuanto a las secciones no lo pensamos tanto en esos términos, de hecho la revista no tiene esa rigidez, a excepción de los cuadernos de artistas".

En plena crisis del papel, las escritoras decidieron hacer una revista impresa. "Esa decisión fue la primera y más clara de todas: si avanzábamos, era para hacer una revista en papel", sigue la autora de Baño de damas (Tusquets).

"Nos interesa la materialidad, poder tocar, oler, subrayar, comentar. No estábamos preocupadas por lo que se consume, es decir, el paso a lo tecnológico, sino más bien en cómo leemos nosotras, que es en papel. Ninguna pudo trasladarse a otro formato de modo que con esta revista le hablamos a esas personas y, por qué no, a las que migraron pero extrañan entrar en contacto con una revista como las de antes".

El gran cuaderno agotó la tirada de arranque y las autoras ya están trabajando en los materiales de la segunda. "Me sigue emocionando la aparición de cada número", nos decía Saúl Sosnowski hace un tiempo sobre Revista Hispamérica, que arrancó en 1972 tras conseguir un cuento inédito de Bioy Casares y una entrevista a David Viñas y jamás se interrumpió, pasando hoy día las 150 entregas.

Cuando comienza una revista como estas en Argentina, es costumbre citar aquél hermoso poema de Fabián Casas: "Las parejas y las revistas literarias/ duran casi siempre dos números". Quizás sea hora de dejar descansar esos versos.

 

 

 

Artículos relacionados

Martes 29 de marzo de 2016
Cómo se llama tu libro
Se entregó el premio al libro con el título más raro del año.
Mundo bizarro
Miércoles 06 de abril de 2016
"Escribo para acomodarme la cabeza"

Eduardo Sacheri ganó el Premio Alfaguara 2016 con la novela La noche de la usina. “Me encanta que la literatura esté llena de mensajes, pero no quiero me los ponga el autor”, dice.

Se entregó el Premio Alfaguara
Lunes 18 de abril de 2016
Buenos Aires, ciudad escuela de escritores
Maestría en Escritura Creativa en la UNTREF, Licenciatura en Artes de la Escritura en UNA, cursos en instituciones, talleres privados y centros culturales: Buenos Aires se potencia como capital de formación de escritores en español y recibe avalanchas de postulantes.
Crece la oferta de formación
Viernes 22 de abril de 2016
Para no perderse en la feria
Un gps para encontrar algunos de los stands más interesantes de la 42° Feria del Libro.
Feria del libro de Buenos Aires
Viernes 22 de abril de 2016
Shakespeare not dead
Carlos Gamerro dio ayer una clase magistral gratuita en el Centro Cultural San Martín donde, a partir de escenas de Hamlet y Enrique IV, explicó el porqué de la vigencia de Shakespeare en la cultura occidental.
A 400 años de su muerte
Lunes 25 de abril de 2016
Para no perderse en la feria
Algunas de las actividades más destacadas de la segunda semana de la 42° Feria del Libro de Buenos Aires.
Feria del libro de Buenos Aires
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar