El producto fue agregado correctamente
Blog > Ensayos > Cioran, el de alma rara y terrible
Ensayos

Cioran, el de alma rara y terrible

Un mashup astringente

"Más fácil es renunciar al pan que a las palabras. Desdichadamente, la palabra resbala hacia la palabrería": un paseo por algunos de los libros de filósofo francés de origen rumano, y sus ideas alrededor de la literatura.

"Hay también almas raras y terribles, que tienen propensión a la lucidez. Algún hada irónica o adversa dejó ese don negro en su cuna, y ellas despiertan al menor choque de la vida, al más pequeño indicio de fisura en la solidez estatuida... Se convertirán así en centinelas insomnes de fracasos que todo pretende hacer olvidar, en sarcásticos pregoneros de bancarrotas fundamentales. Tal es el caso de E. M. Cioran, visionario a fuerza de desengaño al que la pasión de ver despejadamente ha quemado los ojos: un alma alerta, fascinada por la desfascinación", escribe Fernando Savater en el prólogo a Adiós a la filosofía y otros textos, del escritor y filósofo rumano (1911-1995).

 

 

"Escribir libros no deja de tener alguna relación con el pecado original. Pues ¿qué es un libro sino una pérdida de inocencia, un acto de agresión, una repetición de nuestra caída?"

 

"Más fácil es renunciar al pan que a las palabras. Desdichadamente, la palabra resbala hacia la palabrería, hacia la literatura. Incluso el pensamiento tiende a ello, a expandirse, siempre listo a expandirse, a inflarse; detenerle por medio de la agudeza, reducirlo a aforismo o a donaire, es oponerse a su expansión, a su movimiento natural, a su ímpetu hacia la disolución, hacia la inflación".

 

"El escritor, tal es su función, dice siempre más de lo que tiene que decir: dilata su pensamiento y lo recubre de palabras. De una obra solo subsisten dos o tres momentos: relámpagos en un fárrago. ¿Le diré el fondo de mi pensamiento? Toda palabra es una palabra de más.  Se trata, sin embargo, de escribir: pues escribamos..., engañémosnos los unos a los otros".

 

"Solo hay una cosa peor que el hastío: el miedo al hastío. Y tal miedo es el que experimento cada vez que abro una novela. No sé qué hacer con la vida del héroe, no me apego a ella, no creo en ella en manera alguna".

 

De Adiós a la filosofía y otros textos. Prólogo y edición de Fernando Savater. Alianza Editorial, 1980

 

 

"Publicar un libro implica el mismo género de contrariedades que una boda o un entierro".

 

"En cuanto un escritor se disfraza de filósofo, podemos estar seguros de que lo hace para disimular más de una carencia. La idea, un biombo que no esconde nada".

 

"Sobrevivir a un libro destructor es tan penoso para el lector como para el autor".

De Ese maldito yo, Tusquets, 1987.

 

 

"Escribir en una lengua extranjera es emanciparse, es liberarse del pasado propio".

 

"Mire, yo no soy filósofo. (...) No soy sino un Privat Denker -un pensador privado-, intento hablar de lo que he vivido, de mis experiencias personales, y he renunciado a hacer una obra".

 

"La ciencia es el escamoteo de la sabiduría en nombre del conocimiento del mundo".

 

"Soy casi incapaz de leer novelas. Naturalmente, he leído mucho a Proust, a Dostoyevski. Leí muchísimo en mi juventud. Era como una enfermedad, un escape. Me levantaba a las tres, las cuatro de la mañana, ¡y leía como un loco! Multitud de autores y muchos libros de filosofía, que ya no puedo leer: me parecen aburridos e inútiles".

 

De Conversaciones, Tusquets, 1996.

 

 

Artículos relacionados

Miércoles 24 de julio de 2019
La sabiduría del gato

El texto de apertura de El tiempo sin edad (Adriana Hidalgo): "La edad acorrala a cada uno de nosotros entre una fecha de nacimiento de la que, al menos en Occidente, estamos seguros y un vencimiento que, por regla general, desearíamos diferir".

Por Marc Augé

Lunes 23 de agosto de 2021
La situación de la novela en la Argentina

“El problema de discutir las tradiciones de la narración en la Argentina plantea, al mismo tiempo, la discusión acerca de cómo la literatura nacional incorpora tradiciones extralocales”. Un fragmento de la primera clase de Las tres vanguardias (Eterna Cadencia Editora).

Por Ricardo Piglia

Martes 16 de febrero de 2016
Morir en el agua

La sumersión final: algunas ideas en maelstrom alrededor de Jeff Buckley, Flannery O'Connor, John Everett Millais, Edvard Munch, Héctor Viel Temperley, Alfonsina Storni y Virginia Woolf.

Martes 31 de mayo de 2016
De la fauna libresca

Uno de los ensayos de La liberación de la mosca (Excursiones) un libro escrito "al borde del mundo" por el mexicano Luigi Amara, también autor de libros como Sombras sueltas y La escuela del aburrimiento.

Luigi Amara
Lunes 06 de junio de 2016
Borges lector

"Un gran lector es quien logra transformar nuestra experiencia de los libros que ha leído y que nosotros leemos después de él. (...) Reorganiza y reestructura el canon literario", dice el ensayista y docente en Borges y los clásicos.

Carlos Gamerro
Martes 07 de junio de 2016
La ciudad vampira

La autora de La noche tiene mil ojos, quien acaba de publicar El arte del error, señala "un pequeño tesoro escondido en los suburbios de la literatura": Paul Féval y Ann Radcliffe, en las "fronteras de la falsa noche".

María Negroni
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar