El producto fue agregado correctamente
Blog > Ensayos > El juguete rabioso
Ensayos

El juguete rabioso

Por Fabián Casas

Cólera Buey, Juan Gelman y uno de los ensayos de Papel para envolver verdura (Emecé), lo nuevo del autor de Ocio.

Por Fabián Casas.

 

 

Cólera Buey es el libro de Juan Gelman que más me gusta. Es de 1963 y está hecho de varios libros que Gelman escribió a lo largo de esos años. Ya desde el título se enuncia la idea de la cólera como combustible poético. Eran los años previos a que la idea de Revolución caducara. Me acuerdo que una vez Gelman me dijo: «A vos te debe parecer raro, pero para nosotros la revolución estaba a la vuelta de la esquina». De este libro hay un poema que en su ejecución no me gusta mucho, pero que, desde que fui padre, siempre recuerdo. Se llama «Juguetes» y empieza diciendo así: «Hoy compré una escopeta para mi hijo / hace ya tiempo que me la venía pidiendo / y comprendiendo mi hijo que no hay plata que alcance / pero pidiéndola, proponiendo los sitios de la cocina de la pieza / donde recién traída la escopeta esperaba / que él saliera del sueño donde estaba esperándola / para verla tocarla convertirla después en otro sueño / no para matar bichos o pájaros o arruinar las paredes las plantitas / o bajar a la luna de su sitio lunar / no para esas pequeñas cosas molestas mi hijo quería su escopeta / y esta noche la traigo / y escribo para alertar al vecindario al mundo en general / porque qué haría la inocencia ahora que está armada / sino causar graves desórdenes como espantar la muerte / sino matar sombras matar / a enemigos a cínicos amigos / defender la justicia / hacer la Revolución (…)». Hoy compré un transformer para mi hijo. En realidad no lo compré sino que su tío Duncan le regaló un regalo que ya tenía y yo lo fui a cambiar y elegí un transformer enorme, un auto rojo, deportivo, que en su vientre esconde un robot inmenso con ametralladoras dispuesto a cargarse a todo el mundo que le diga que no a mi hijo en algún capricho de los que suele tener por su corta edad. Nunca vi películas de tranformers, ni vi los cómics que los celebran. Pero sé que es otro invento japonés de esos que los muchachos del emperador le mandan como franquicia a los Estados Unidos después de haber convivido con ellos como ejército de ocupación en su tierra y después, claro, de que les metieran dos bombas atómicas. Steven Spielberg produjo la primera película de Transformers porque, dijo, «le veía a la historia mucho potencial cinematográfico». Y fue un compañero suyo de generación el que hizo el primer transformer de carne y hueso, Martin Scorsese, en la remake de Cabo de miedo. La escena es inolvidable: Max Cady, la encarnación del mal en la tierra, se mete debajo de un auto sosteniéndose con las manos. En el auto viaja la familia del abogado al que está hostigando. Ellos no saben que no van en su auto familiar alejándose del peligro, sino que viajan en un transformer, hecho de metal y de carne y sangre, que carga dos combustibles diferentes, la cólera de Cady —y antes de Gelman— y el combustible fósil del auto.    

 

Artículos relacionados

Miércoles 24 de julio de 2019
La sabiduría del gato

El texto de apertura de El tiempo sin edad (Adriana Hidalgo): "La edad acorrala a cada uno de nosotros entre una fecha de nacimiento de la que, al menos en Occidente, estamos seguros y un vencimiento que, por regla general, desearíamos diferir".

Por Marc Augé

Lunes 23 de agosto de 2021
La situación de la novela en la Argentina

“El problema de discutir las tradiciones de la narración en la Argentina plantea, al mismo tiempo, la discusión acerca de cómo la literatura nacional incorpora tradiciones extralocales”. Un fragmento de la primera clase de Las tres vanguardias (Eterna Cadencia Editora).

Por Ricardo Piglia

Martes 16 de febrero de 2016
Morir en el agua

La sumersión final: algunas ideas en maelstrom alrededor de Jeff Buckley, Flannery O'Connor, John Everett Millais, Edvard Munch, Héctor Viel Temperley, Alfonsina Storni y Virginia Woolf.

Martes 31 de mayo de 2016
De la fauna libresca

Uno de los ensayos de La liberación de la mosca (Excursiones) un libro escrito "al borde del mundo" por el mexicano Luigi Amara, también autor de libros como Sombras sueltas y La escuela del aburrimiento.

Luigi Amara
Lunes 06 de junio de 2016
Borges lector

"Un gran lector es quien logra transformar nuestra experiencia de los libros que ha leído y que nosotros leemos después de él. (...) Reorganiza y reestructura el canon literario", dice el ensayista y docente en Borges y los clásicos.

Carlos Gamerro
Martes 07 de junio de 2016
La ciudad vampira

La autora de La noche tiene mil ojos, quien acaba de publicar El arte del error, señala "un pequeño tesoro escondido en los suburbios de la literatura": Paul Féval y Ann Radcliffe, en las "fronteras de la falsa noche".

María Negroni
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar