El producto fue agregado correctamente
Blog > No Ficción > "El lenguaje debe ser directo y contundente"
No Ficción

"El lenguaje debe ser directo y contundente"

Por Alí Calderón

El poeta, narrador y ensayista mexicano, director de Círculo de poesía, comparte hoy la historia del libro más querido de su biblioteca, que viene de la de su padre. "El propósito de la poesía es hacernos despertar".

Por Alí Calderón.

Es 1996. Lo recuerdo casi de memoria. Maradona juega con Boca y besa al pájaro Caniggia. Sus goles frente a River. Yo estoy buscando algo, no sé qué, en la biblioteca de mi padre. Y ahora qué puedo leer, le pregunto. No tarda mucho en darme un libro de la editorial LaiaB de Barcelona. Es la Antología de Ernesto Cardenal.

El propósito de la poesía es hacernos despertar, decía el poeta polaco Zbigniew Herbert. Esos epigramas adánicos, candorosos, me hicieron abrir los ojos. Imaginé a Claudia en esos bailes y a Myriam, que de tan bella, era, voraz, ella sola, toda la belleza.

En Cardenal aprendí una lección sobre poesía: el lenguaje debe ser directo y contundente. Luego vinieron las postales europeas, los salmos, los poemas de El estrecho dudoso, la historia, ese extraño lirismo, la poesía investigativa, el collage. Mi primera escuela de poesía. En Cardenal aprendí que el poema debe tener ese algo más, un casi satori o llamémosle un insight.

Es 2006. Con mis amigos organizo un festival de poesía en la Ciudad de México. Dijimos: el festival que siempre hemos soñado, con los mejores de nuestra lengua. Y no lo dudo. Contacto a Cardenal. Su secretaria, una dirección surrealista, dos boletos (uno para él y otro para William Agudelo). Todo con la promesa de llevarlo al mercado. Quiere hacer pozole, quiere comprar granos de maíz. Y es así que estoy en el aeropuerto con mi cartel ERNESTO CARDENAL. ¿Es el poeta? Me dice alguien. Sí. Y entonces aparece según el script: la boina, la camisa holgada, los jeans. Maestro, le digo, amo su poesía, fírmeme este libro. Y mire, le regalo este, el primero mío. Es por usted que comencé a escribir.

Perdóname, responde.

 

Artículos relacionados

Martes 29 de marzo de 2016
La partícula de dios
La principal fortaleza de Siete breves lecciones de física, de Carlo Rovelli (Anagrama) es la simpleza con la que explica las teorías científicas más fundamentales del siglo XX.
Divulgación científica
Viernes 01 de abril de 2016
La maldita casa
Conmemorando un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, publicamos un capítulo de Fantasmas de Malvinas, de Federico Lorenz (Eterna Cadencia Editora, 2007), en el que, a partir del recuerdo de una casa abandonada durante el conflicto, se muestra las dificultades y penurias que los soldados argentinos debieron soportar.
A 34 años de la guerra
Martes 12 de abril de 2016
Elvis vive en Buenos Aires

En Paul está muerto y otras leyendas urbanas (Errata Naturae), los hermanos Héctor y David Sánchez se proponen desarmar 33 mitos del rock, pero ¿es necesario?

Mythbusters del rock
Miércoles 20 de abril de 2016
Las manos en el barro

Las manos de los maestros (El hilo de Ariadna) reúne 13 ensayos literarios del sudafricano John M. Coetzee: Eliot, Faulkner, Philip Roth, Doris Lessing y más. El escritor, que ganó el premio Nobel de Literatura en 2003, presenta el libro hoy en Malba.

Los ensayos literarios de J.M. Coetzee

Martes 26 de abril de 2016
Correspondencia en llamas

"Nora querida, deseo leerte una y otra vez lo que he escrito para ti. Parte de ello es feo, obsceno y bestial; parte es puro, sagrado, y espiritual: todo eso soy yo mismo".

Las cartas de Joyce a Nora Barnacle

Martes 10 de mayo de 2016
No hay tiempo sin espacio

¿Cómo hacen juego las maneras en que los escritores se acercan a decir lo que quieren decir, y la cantidad de páginas que tardan en hacerlo? "La pregunta por el estilo es también, en cierto modo, una pregunta por la extensión de una escritura", advierte el autor de El modelo aéreo.

Estilo y extensión
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar