El producto fue agregado correctamente
Blog > No Ficción > Siete secretos de escritura de Patricia Highsmith
No Ficción

Siete secretos de escritura de Patricia Highsmith

Foto de Ruth Bernhard - Trustees of Princeton University.

Se publican los diarios y cuadernos de la autora estadounidense, escritos entre 1941 y 1955, quien mantuvo un aura de secretismo sobre su vida privada. De allí tomamos los siguientes subrayados. 



Por Patricia Highsmith. Traducción de Eduardo Iriarte.





“¿Por qué trabajo tan duro en un libro que sin duda me arruinará?”, escribió una joven Patricia Higsmith hacia 1950. Editorial Anagrama lanzó este año uno de los libros más esperados: los demoledores diarios y cuadernos de una escritora que en vida fue muy celosa de su intimidad. “Highsmith es demoledora consigo misma y con todo lo que la rodea”, advierte Dwight Garner después de leerlos. 


Patricia Highsmith (1921-1995) es una de las escritoras más originales y perturbadoras de la narrativa contemporánea, autora de novelas como Extraños en un trenEl cuchilloCarolEl talento de Mr. Ripley (Premio Edgar Allan Poe y Gran Premio de la Literatura Policíaca), La celda de cristal y El juego del escondite, y de libros de relatos como Pequeños cuentos misóginosCrímenes bestialesSirenas en el campo de golfCatástrofesLos cadáveres exquisitosPájaros a punto de volar Una afición peligrosa


Entre sus reflexiones amorosas, sus viajes, sus temores, sus mudanzas, sus placeres y neurosis encontramos no pocos apuntes acerca de la experiencia de escribir libros. A continuación, siete subrayados para guardar. 





   

“Cuando el intelecto está en paz con el corazón, una debería levantarse de la cama por la mañana temprano y escribir (crear) con los sueños de la noche todavía en la cabeza cual espectros de humo, antes de haberlos ahuyentado a todos con la primera palabra a otro ser humano”. 30/4/51 



 
“Una advertencia a los escritores más jóvenes, que creen que los escritores mayores como yo son tan famosos y tan distintos. No somos distintos en absoluto, somos igual que otros escritores, solo que trabajamos más duro”. 10/9/62 


 
“El arte no se hace blandiendo o afilando un hacha”. 9/5/63 


 
“Cuando escribo un libro, ¡qué a menudo olvido que estuve preocupada por otros libros! Ahora que voy por la página 207, me preocupo: cuatro días de parón y falta de confianza en mí misma. (…) No acabo de decidir si dejarlo reposar un par de semanas, o usar el cerebro, cosa que rara vez hago, para volver a encarrilarme.” 24/5/63 
  


“En cualquier trabajo creativo, si uno se para a considerar su valor o el tiempo que conlleva, se esfuma toda la alegría que da el trabajo”. 26/5/66 
 


“Como novelista, puedo decir –o me gustaría declarar aquí por lo menos- que el diccionario es el libro más entretenido que he leído”. 5/6/71 
 


“Lo que un escritor adora, y por qué, no puede expresarlo en palabras el escritor, del mismo modo que no podría explicar por qué está enamorado de una mujer que sus amigos consideran despreciable. Además, el escritor no desea explicar ese misterio”. 21/12/79 



Artículos relacionados

Martes 29 de marzo de 2016
La partícula de dios
La principal fortaleza de Siete breves lecciones de física, de Carlo Rovelli (Anagrama) es la simpleza con la que explica las teorías científicas más fundamentales del siglo XX.
Divulgación científica
Viernes 01 de abril de 2016
La maldita casa
Conmemorando un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, publicamos un capítulo de Fantasmas de Malvinas, de Federico Lorenz (Eterna Cadencia Editora, 2007), en el que, a partir del recuerdo de una casa abandonada durante el conflicto, se muestra las dificultades y penurias que los soldados argentinos debieron soportar.
A 34 años de la guerra
Martes 12 de abril de 2016
Elvis vive en Buenos Aires

En Paul está muerto y otras leyendas urbanas (Errata Naturae), los hermanos Héctor y David Sánchez se proponen desarmar 33 mitos del rock, pero ¿es necesario?

Mythbusters del rock
Miércoles 20 de abril de 2016
Las manos en el barro

Las manos de los maestros (El hilo de Ariadna) reúne 13 ensayos literarios del sudafricano John M. Coetzee: Eliot, Faulkner, Philip Roth, Doris Lessing y más. El escritor, que ganó el premio Nobel de Literatura en 2003, presenta el libro hoy en Malba.

Los ensayos literarios de J.M. Coetzee

Martes 26 de abril de 2016
Correspondencia en llamas

"Nora querida, deseo leerte una y otra vez lo que he escrito para ti. Parte de ello es feo, obsceno y bestial; parte es puro, sagrado, y espiritual: todo eso soy yo mismo".

Las cartas de Joyce a Nora Barnacle

Martes 10 de mayo de 2016
No hay tiempo sin espacio

¿Cómo hacen juego las maneras en que los escritores se acercan a decir lo que quieren decir, y la cantidad de páginas que tardan en hacerlo? "La pregunta por el estilo es también, en cierto modo, una pregunta por la extensión de una escritura", advierte el autor de El modelo aéreo.

Estilo y extensión
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar